lunes, 10 de agosto de 2009

El Matadero: Historieta de Enrique Breccia – Actividad

Actividad para 4º Año:
.
Enrique Breccia es uno de los artistas gráficos más notables del país.
En una entrevista le preguntaron:
- Usted ha adaptado algunos clásicos de la literatura argentina como "El Matadero" o algunos cuentos de Quiroga, ¿Cómo es el proceso de adaptar un texto a la gráfica?
- El proceso de adaptar una obra literaria a la particular mecánica de la historieta, en mi caso pasa por hacer más que una adaptación, una reinterpretación personal del texto, que me permite, como fue el caso de El Matadero, dibujar con dos estilos diferentes: uno más expresionista en las escenas del matadero y sus protagonistas, y otro más estilizado para plasmar gráficamente al caballero unitario.
.
¿TE ANIMÁS A ANALIZAR CÓMO SE RECONOCEN ESTOS DOS ESTILOS EN LA HISTORIETA DE "EL MATADERO"?
.
Te doy una ayudita: El Expresionismo busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. El artista pretende que el espectador experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante las obras, y para ello recurre a la disformidad, a la agresividad en la composición, a la distorsión o exageración de las formas.
Y por si no sabés que es estilizar, te cuento: es interpretar convencionalmente la forma de un objeto, haciendo más delicados y finos sus rasgos.
.
¿Cómo podés relacionar esto con las distintos niveles de lengua utilizados por el narrador en "El Matadero" para diferenciar a los federales de los unitarios?

3 comentarios:

  1. 1) El artista exagera el tamaño de la cabeza del toro para demostrar que está sufriendo porque van a matarlo. Luego se lo ve al mismo enfurecido provocando el corte de un lazo que degolla a un niño y los federales no le dan importancia. Muestra lo grotescos que eran en la imagen de una mano sosteniendo los testículos del toro.
    Aparece el unitario montado en su caballo, lo muestra en una forma estilizada, con rasgos delicados y finos. Cambia la letra cuando habla el unitario (es imprenta para los federales y cursiva para el unitario), dibuja al unitario más detalladamente (le da mayor importancia).

    2) En el matadero, Echeverria utilizo un estilo expresionista para mostrar lo grotescos, salvajes, incultos, ignorantes que eran los federales.
    A los unitarios los representó de una manera estilizada para dar cuenta de que eran cultos, hablaban educadamente, finos, vestían presentablemente, etc.

    Sofia Germi, Mauro Santilli, Edgardo bocchini.

    ResponderEliminar
  2. 1) Enrique Breccia dibujo la historieta del matadero distinguiendo dos grupos con dos diferentes y muy distinguidos estilos, uno más expresionista representando a los federales y el otro más estilizado plasmando a los unitarios
    El estilo expresionista en los federales se lo ve en: su forma inculta de hablar, en sus insultos, en su desinterés ante la muerte, etc.
    Y el estilo estilizado q le da al unitario se lo ve, en su hablar culto con un lenguaje español primitivo y bien hablado, en la letra con la q escribe lo q dice el joven unitario y en el color q le da a la pagina cuando este aparece

    2) A los unitarios el autor los distingue de los federales por que a este lo escribe con lenguaje culto, fino , educado, a diferencia de los federales que estos insultan y poseen un lenguaje inculto , también utiliza otra la forma de escribir cuando el unitario habla.

    Demarchi - Ricca - 4º EGO

    ResponderEliminar
  3. 1) El expresionismo se relaciona con los federales, ya que éstos en su forma de actuar son agresivos y no expresan sentimiento alguno por nadie. Y el estilizado se relaciona con el unitario, ya que éstos expresan sentimientos hacia sus allegados, es distinta su forma de actuar, son más finos y educados.

    2) Con respecto a la historieta, el unitario aparece con una letra cursiva y su expresión hacia los demás no es vulgar. Utiliza un lenguaje español neutro y formal. Y el federal lo representa con una letra imprenta y su expresión es vulgar hacia los demás, especialmente hacia los unitarios.

    De: Alberto Gómez y Bruno Bríccola

    ResponderEliminar