jueves, 13 de agosto de 2009

Itinerarios de lecturas. Novelas: "El mar y la serpiente"

"El mar y la serpiente" (Paula Bombara)
.
“Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua.
Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca.Y la toqué.Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro. Digo, ¿y papá? Me dice, no sé. Papá se fue en bici. Papá se perdió. Digo, ¿papá se perdió?Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos. Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse. Me duele la panza.Pero no lloro.”

¿Ya lo leíste? Contale a los que todavía no lo hicieron qué te pareció el libro. ¿Lo recomendarías? ¿Por qué?

18 comentarios:

  1. Crítica Literaria:
    Libro: “El mar y la serpiente”
    Autora: Paula Bombara

    La historia se narra a partir de la voz de una niña de tres años, la cual sufre la pérdida de su padre debido a la época militar.
    La forma en que la niña expresa lo que ve, lo que vive y lo que siente es muy entendible y todo se basa en las actitudes que tienen los niños a esa edad, la forma de comportarse. Ella es una niña normal que adoraba mucho a su padre hasta que de pronto, de un día para el otro, éste desaparece y ella y su madre viven huyendo partir de ese momento.
    La narración se vuelve cada vez más interesante, ya que la niña cuenta lo que va sucediendo sin entender mucho de lo que pasa, y van sucediendo muchas cosas una seguida de la otra.
    Hasta que llega el momento del libro donde la historia sale de la boca de un mayor: su madre. Ahora ella cuenta la versión de la historia, como fue sucediendo todo, las veces que tuvieron que huir, los problemas para conseguir vivienda, encontrar gente de confianza, etc.
    El libro es muy atrapante ya que uno quiere descubrir en todo momento porque lleva su nombre (el mar y la serpiente), además cuenta la historia de cómo una familia normal se convirtió en una familia fugitiva, es decir cuenta desde la primera persona un hecho de la historia argentina que fue muy doloroso para miles y miles de personas.
    La voz del personaje principal y sus palabras son muy profundas, ya que una niña muy pequeña describe lo que fue vivir esa época, ese momento tan doloroso para ella que había perdido a su papá.
    La ideología de la autora es clara, ella se presenta en contra de los militares, por ejemplo cuando cuenta la niña que se había hecho amiguita de Malena, quien tenía como padre a un militar, y Malena le cuenta a la niña como era este hombre: “Malena tiene un papá que es soldado y trabaja todo el día y cuando llega mira la tele. El papá de Malena no habla, me dijo que nunca hay que hacerlo enojar porque grita.”
    O cuando se describe el momento en que los militares las encuentran y secuestran a su madre, y como después la niña se siente sola, triste y piensa que ya no tiene a su papá y siente que ahora murió su mamá.
    Es como si la autora, a través de las simples palabritas de una niña, quisiera hacernos llegar como se vivían esos momentos, el daño que causaban al secuestrar gente de familia, destrozar el corazón de niños tan pequeños y causar tanto mal.
    En conclusión, me parece una historia excelente, conmovedora, escrita con sentimiento lo cual atrapa al lector en la historia y te transporta hasta el corazón de esa niña que tanto tuvo por sufrir.

    Romina Ortiz, 4º 2ª Cs. Naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gavvi Mora (Bien Piola Guachin )19 de agosto de 2012, 17:50

      Sos Una Grossa ♥

      Eliminar
    2. gracias me sirvio de mucho.! sos una genia..!

      Eliminar
  2. excelentisima la critica de la prof. me dio una buena idea para comprar mi proximo libro

    ResponderEliminar
  3. este libro no me llamo mucho la atencion el que si recomendaria es el libro de cruzar la noche de alicia barberis esta buenisimo!!!!!! se los recomiendo a los chicos y a las profe para q lo lean soy ++++ tengo 12 años :)

    ResponderEliminar
  4. buenisimo me encanta este libro es lo mas ....

    ResponderEliminar
  5. Está muy buena esta novela, a mi no me gusta leer para nada, directamente no leo y la tuve que leer por obligación para el cole, pero cuando comenzé a leerla me dí cuenta de que me había atrapado y leí con muchas ganas hasta llegar al final. Realmente la recomiendo(16 años):)

    ResponderEliminar
  6. Es un excelente libro, todos los libros de Paula son geniales y al conocerla (tuve la oportunidad en el colegio) te das cuenta que ella es una persona cálida y magnifica.
    Al contarlo desde una mirada inocente te das cuentas las atrocidades que hicieron en la época militar, como desapareció el padre de Paula, hay 29.999 personas más y para ellas también son importante.
    Una novela que te deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por haber compartido con nosotros tu experiencia de lectura!! Y qué bueno que hayas podido conocer a la autora, qué linda experiencia. La verdad que es una novela muy interesante y lo más valioso es que llevó a muchos adolescentes a la lectura y a la reflexión. Gracias Milagros por participar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. hola este libro me gusta mucho y a mi me gustaria saber en que año salio publicado por primera vez, ya q nesecito esa info para un trabajo, estaria muy feliz si me lo pudieran decir.

    ResponderEliminar
  9. En el 2005, qué bueno que te haya gustado, saludos!

    ResponderEliminar
  10. muy buen libro... atrapante... quien diria no? un simple titulo "el mar y la serpiente" que pasa desapercivido en una biblioteca o en un anaquel, pero sin embargo esconde una increible historia de dolor y a la vez de intriga por saber a medida que avanza la lectura su final y el porque del titulo,. recomendado para adolescente que a través de este libro se podria hacer una increible investigación, mezcla de historia y literatura. buenisimooo

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por participar con tu comentario!!! Es verdad lo que decís, el título no promete demasiado, pero uno no queda defraudado al leerla. Es una historia muy interesante, que invita a la reflexión. Gracias otra vez por pasar por acá!

    ResponderEliminar
  12. me encanta este libro me lo mandaron a leer para el colegio y me encanto !!! muy interesante la historia

    ResponderEliminar
  13. muy bueno gracias me sirvio de mucho ya que es un libro muy interesante tambien porque te narra la vida de una niña hasta llegar a su adolcensia y todo lo que le alegro y tambien lo que le entristecio de su vida...........

    ResponderEliminar
  14. La tengo que leer para el cole, la profe nos leyo un poco el principio de la historia y realmente quiero seguir leyendo es una historia muy atrapante! La verdad es que ya quiero comprarme este hermoso libro para poder leerlo una y otra vez! Clari de 12 años (:

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la novela. Pienso que es una buena herramienta para que los jóvenes puedan entender mejor lo que se vivió en nuestro país durante el "proceso de reoganización nacional". La primera parte está muy bien personificada la mirada de una niña que comprende mucho más de lo que piensan los adultos pero que, al mismo tiempo, necesita no perder la inocencia. La segunda parte también expresa muy bien las inquietudes propias de los adolescentes y la necesaria búsqueda de la identidad. Y la composición sobre la época de la dictadura es un digno broche de oro que emociona profundamente.
    Además de "El mar y la serpiente" y de "Cruzar la noche" recomiendo "La casa de los conejos", para los que estén interesados en esta temática.

    ResponderEliminar
  16. Es una novela muy atrapante ... esta buenisima :D

    ResponderEliminar