sábado, 29 de agosto de 2009

La vigencia de "El Matadero" - Actividad


Ilustración del pintor y dibujante Carlos Alonso sobre "El matadero"

En "El Matadero" se da cuenta de un momento oscuro de nuestra historia: el régimen de Rosas y el enfrentamiento entre unitarios y federales.
Superada la instalación sucesiva de gobiernos producida en la década de 1820, tanto Bs.As. como el interior reconocieron la necesidad de establecer un gobierno nacional. Sin embargo, la discusión se centró en determinar la forma específica que tendría ese gobierno. Debía decidirse entre uno centralizado (doctrina unitaria) y una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional (doctrina federal).
Así se formaron dos grupos totalmente antagónicos, entre los cuales comenzó una lucha sangrienta por la hegemonía nacional, que impuso la práctica de la violencia política y del exilio forzoso como notas distintivas nacionales.

A partir de la lectura de la obra de Echeverría y de la indagación sobre el contexto histórico, les propongo que escriban un texto en el que expongan sus conclusiones sobre cómo se ve este enfrentamiento en "El Matadero"y sobre cuál es su proyección en el tiempo; es decir, que reflexionen sobre si se han superado o no las antinomias que separaron a los argentinos en dos o más grupos o si siguen manifestándose en la sociedad actual con distintos nombres.


Les dejo un video del Canal Encuentro que les va a servir muchísimo para terminar de entender el contexto histórico de la obra:

2 comentarios:

  1. De Vanesa Ferreyra, Danisa Guedon y Julieta Luna:

    En la obra literaria "El Matadero" se puede ver claramente el enfrentamiento que había en esa época entre unitarios y federales. Se resaltan todas las diferencias que existían entre esos dos grupos políticos, desde sus formas de hablar o vestir (los unitarios con sus patillas en forma de U y de traje, montando en sillas y portando pistola; los federales con la divisa y con el luto en el sobrero por la esposa de Rosas, como lo ordenaba éste último, quien era gobernador de la provincia de Buenos Aires y líder de los federales). Los federales eran la clase baja de la sociedad, la chusma según el narrador, y eran católicos. Los unitarios eran ricos y no cumplían con las leyes de la Iglesia.
    Los unitarios querían un sistema político que concentrara en el gobierno de Buenos Aires todas las funciones públicas, delegando solo una pequeña parte de éstas a las provincias. Los federales, en cambio, querían que cada provincia tenga autonomía (gobierno y leyes propias).
    Todo esto queda expuesto cuando los federales encuentran al joven unitario y lo torturan, hasta que el joven muere de bronca.
    A lo largo de la historia siempre hubo contradicciones entre diferentes grupos, hubo luchas que dividieron al país. Y aún en la actualidad se manifiestan con diferentes nombres y en diferentes contextos históricos. Por ejemplo, los distintos partidos políticos (socialistas, justicialistas, radicales) tienen distintos proyectos y no se ponen de acuerdo.
    Lo más actual es la pelea entre el campo y el gobierno nacional por las retenciones a la soja. Son tan firmes las ideas de cada uno que pasado un año y varios meses aún no pudieron llegar a un acuerdo.
    Este enfrentamiento ha llevado a la gente a estar dividida y también al fastidio, ya que las consecuencias de las medidas que toman por su lucha afectan directamente a la sociedad (cortes de ruta, no comercialización de productos agropecuarios), ya que al ser la agricultura el eje de la economía del país hace que éste se frene.
    Es un enfrentamiento entre ideales distintos donde el malestar del país, las consecuencias que genera, nos dividen a los argentinos nuevamente, como ya estábamos divididos en 1830 entre unitarios y federales.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bonita la obra del matadero

    ResponderEliminar