domingo, 4 de octubre de 2009

La hormiga - Marco Denevi

Actividad para 3º EGO y 5º Humanidades:.
.
Lee el siguiente microrrelato llamado "LA HORMIGA" de MARCO DENEVI:
http://www.literatura.org/Denevi/Hormiga.html
.
Para muchos críticos, se trata de una reescritura del famoso "MITO DE LA CAVERNA" del filósofo PLATÓN. Luego de leer el cuento que es muy breve, mira este video donde se explica en qué consiste dicho mito:

.
Escribe un comentario, explicando las relaciones entre el microrrelato y el mito de la caverna, contándonos tu interpretación del texto (no hay una única manera de entender el texto, sino varias) y también opinando si te gustó o no y por qué.
.

7 comentarios:

  1. "LA HORMIGA Y ALEGORIA DE LA CAVERNA"
    Entre las dos obras se puede trazar un paralelismo, son similares.
    En “La hormiga” se puede ver que las hormigas trabajan bajo tierra y toda su vida transcurre allí dentro, sin conocer lo que pasa afuera, cómo es el mundo.
    En el mito de la caverna pasa lo mismo, ya que los prisioneros no salen de allí, no conocen el "mundo sensible", hasta que un día uno de ellos sale.
    Tanto en el microrrelato como en el mito, hay uno que descubre una luz y decide salir, y al volver les cuenta a los demás cómo es todo allí afuera. Todos lo creen loco y lo matan.

    Dana Carranza. 5to Humanidades y C. Sociales

    ResponderEliminar
  2. ¿MUNDO ACTUAL O SIMPLEMENTE UN HORMIGUERO?

    La hormiga de Marco Denevi no sólo refleja el instinto animal de las hormigas sino que también representa a través de la comparación con un hormiguero desde el punto de vista político con un régimen totalitario donde una sóla "hormiga" domina todo y tiene a todo el hormiguero bajo sus órdenes, la hormiga que escapa es la revolucionaria con ideas diferentes que quiere ver otras cosas y al conocer lo desocnocido es asesinada porque al estar bajo solo una idea de pensamiento no se permite introducir otras verdades para no perder ese poder autoritario como ha sucesido durante el llamado "Proceso de Reorganización Nacional" en nuestro país.
    Además se compará con el mito de la caverna de Platón donde el hombre encerrado en la caverna es liberado pero ese proceso de liberción es dificultoso como todo proceso de educación lo que le ocurrió a la hormiga y ese esclavo que pudo escapar debe voler a la caverna para liberar a los demás y llevarlos por el camino del conocimiento pero muchas veces estos se niegan a aceptar verdades o a conocer algo nuevo y creen que el hombre ahora libre está loco por lo que lo matan...

    Antonela Ciccorossi - 5º Humanidades y Ciencias Sociales

    ResponderEliminar
  3. Cada lector puede darle un significado diferente a esta narración: una Interpretación política: Donde queda al descubierto un régimen totalitario, donde todas las hormigas estan bajo el mando de una, de la más poderosa. Ninguna puede expresarse ni salir de su vida rutinaria,deben obedecer todas las ordenes. La hormiga que es asesinada por sus compañeras puede puede interpretarse como el "subversivo", el "revolucionario", que ve otra realidad, el que descubre algo, que busca un cambio para bien de él y de su comunidad de hormigas. cuando esta hormiga trata de comunicar a las demas lo que vio, es asesinada. Es silenciada.
    Interpretación filosofica: Puede compararse también con la Alegoria de la caverna de Platón, que habla sobre la existencia de un mundo real del cual somos solo una copia, un reflejo. La hormiga que sale a la luz se compara al prisionero de la alegoria que sale a la luz, al mundo real, a la libertad.

    De: Débora Segovia, 5º Humanidades

    ResponderEliminar
  4. Existen variadas interpretaciones acerca de esta narración, debido a que cada lector puede encontrarle una significación diferente, aunque predominan dos interpretaciones: una política y otra filosófica.
    Desde la interpretación política, se hace evidente la comparación del hormiguero con un régimen totalitario en donde una de las hormigas, con autoridad y poder, domina todo el hormiguero .Ninguna puedo escapar de esa vida establecida y repetitiva, tampoco pueden expresarse ni permitirse pensar de otra manera por que en ese caso serian asesinadas como el personaje principal. Esta narración puede ser comparada con el proceso de reorganización nacional en nuestro país.
    Desde el punto de vista filosófico puede ser comparado con el mito de la caverna de Platón donde un hombre se encuentra encerrado en una caverna y a través de un proceso de liberación logra escapar y conocer el mundo real.

    Paula Tissera, 5º Humanidades.

    ResponderEliminar
  5. "La Hormiga" de Marco Denevi, en mi opinion, refleja la realidad de un régimen autoritario en el que hay un ideal impuesto por "la cabeza" de una comunidad que no da lugar a diferentes ideas. Los integrantes de esa comunidad desconocen la existencia de otras realidades. Cuando uno de ellos descubre que hay otras opciones y quiere que todos lo sepan, es rechazado y tomado como un revolucionario a quien deciden eliminar del grupo.
    Por otro lado, en La Alegoría de la Caverna de Platón, sucede algo similar: cuando un individuo descubre la luz y la sigue, ve que hay un mundo sensible afuera, se da cuenta de que no todo es sombra. Sucede lo mismo que en el caso de "La Hormiga", al querer mostrarles a los otros algo nuevo, éstos se niegan a verlo por no aceptar cambios.
    Ambas historias me gustaron y comparto la siguiente idea:
    "Ser portador de nuevas ideas es un trabajo solitario" Sócrates.

    María Belén Campo
    5to Humanidades y Cs Sociales.

    ResponderEliminar
  6. eliana dubini 5° humanidades12 de noviembre de 2009, 15:02

    “La hormiga” de Marco Denevi muestra como un pueblo (hormigas) trabajan por un bien común( el alimento), lo hacen bajo una autoridad, UNA GRAN HORMIGA, las demás están bajo el manato de esta y deben hacer lo que se les pide, no revelarse contra la autoridad, no manifestar ningún tipo de opinión en contra. Cuando una hormiga descubre una salida, ve flores, un jardín, decide comunicarles a sus hermanas lo que vio a fuera, estas pensaban que la hormiga estaba loca y la matan.

    ResponderEliminar
  7. Prof. Pighin,

    Si me pudiera recomendar algunos artículos que se tratan de una comparación entre "La hormiga" y la alegoría de la caverna, se lo agradecería mucho.

    Gracias,

    Ryan Bingham
    ryansbingham@gmail.com
    Estudiante de la enseñanza de las ciencias sociales y el español
    Brigham Young University
    Provo, Utah, EEUU

    ResponderEliminar