viernes, 18 de marzo de 2011

Cambios en la noción de autor: Escritura colaborativa

.
   En la actualidad, la entrada en juego de las nuevas tecnologías reconfiguraron las nociones de autor y de lector. En primer lugar, porque en el ciberespacio la información se colectiviza y el concepto de propiedad intelectual entra en conflicto. En Internet, a pesar de los intentos por detener el copyright, todo es de todos y los textos pueden ser copiados, alterados, modificados. 
    En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la comunicación cibernética ha dado lugar a nuevos métodos de escritura cooperativa, que ponen en cuestión aquella idea romántica del autor como figura única, original, cuya personalidad y vida son claves para la interpretación de la obra.
   Actualmente, existen muchísimas páginas web donde la literatura se vuelve el producto de una comunidad creativa. Allí puedes escribir continuaciones o finales alternativos para cuentos de otros autores, puedes publicar el primer capítulo de una novela y esperar que otros escritores la completen y la enriquezcan, y muchos otros tipos de intercambio que convierten a la creación literaria en un espacio de colaboración, donde todos podemos ser al mismo tiempo lectores y escritores.
.

Actividad:

  Visita la página web www.relatame.com. Observa de qué manera funciona la escritura colaborativa, las distintas opciones que tienes para participar en ella, y luego regístrate para poder convertirte por un momento en parte de esas obras colectivas como uno de sus autores.
  Tu tarea consistirá en publicar el primer capítulo de una historia que otros continuarán o ser vos quien escribas los nuevos capítulos de una historia que ha sido iniciada por otro autor. También puedes elegir la opción de escribir un final alternativo para un cuento que ya fue escrito. 
.
Foro abierto:
.
¿Qué te pareció la experiencia? ¿Qué opinás de la escritura colectiva? ¿Qué ventajas y desventajas le encontrás a esta nueva manera de escribir y de publicar las obras literarias? 
¿Creen que puede obtenerse una historia coherente y de calidad mediante la escritura colaborativa? ¿Piensan que es necesaria la presencia de un coordinador? 
¿Cómo influyen estas experiencias en la concepción de lector y de autor? 

19 comentarios:

  1. Estuve leyendo algunos de los cuentos que subieron a "Relatame" y están muy lindos, los felicito. Espero sus comentarios sobre esta experiencia de escritura colectiva.
    Cambiando de tema, aprovecho para avisarles que en el blog hay un video del cuento "El extraño" de Lovecraft, relatado por el actor rosarino Alberto Laiseca. Mírenlo y después me cuentan si les gustó y si les sirvió para comprender el cuento.
    ¡Nos vemos el jueves!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, la experiencia me pareció muy buena; y en cuanto a la escritura colectiva, opino que es una buena manera de comenzar a escribir relatos, ya que al ser varios los autores, cada uno tiene la libertad de elegir como quiere que la historia continúe y los demás tienen que proseguir el relato manteniendo la coherencia del autor anterior. Además son capítulos cortos que no llevan mucho tiempo en escribir.
    El lado negativo que le encuentro a la escritura colectiva es que a veces estás atado a lo que otras personas narraron y no tenes plena originalidad y decisión sobre los hechos, al contrario de lo que sucedería si fuera un relato propio.
    Creo que puede obtenerse una historia coherente y de calidad mediante este tipo de escritura, pero siempre y cuando las personas que participen tengan buena voluntad y una escritura coherente, por lo que me parece innecesaria la presencia de un coordinador.
    La manera en que influyen estas experiencias en la concepción de autor y lector es que la persona que participa de la escritura colectiva en algún punto se convierte en lector (al leer cómo una historia ajena se desarrolla) y en autor (al continuar el capítulo de un relato).

    ResponderEliminar
  3. Victoria Sanguinetti (4° Economía - Adoratrices)29 de marzo de 2011, 9:47

    Como experiencia personal, puedo decir que esta actividad resultó ser muy enriquecedora en cuanto a los conocimientos que tenemos y muy entretenida desde el momento en que fue comentada.
    Con respecto a la escritura colectiva, creo que ésta es una buena forma de atraer a todo tipo de personas para que traten de usar su imaginación aunque sea en una pequeña porción de lo que puede ser una gran escritura. Una de las ventajas sería entonces la posibilidad de compartir ideas, tipos de escritura y además esta la ventaja de poder ser originales con nuestra parte escrita, dándole distintos rumbos a las historias. En cuanto a las desventajas, quizás no es bueno que uno muchas veces al empezar a escribir algo, comienza a armarse una historia o quiere que el que la siga lo haga de una o tal forma y al final resulta que quien la sigue tiene una visión muy distinta y por lo tanto pueden surgir confusiones o incoherencias.
    Puede obtenerse una historia coherente y de calidad mediante este tipo de escritura, siempre y cuando quienes escriban sean capaces de entenderse y de seguir un orden coherente y lógico, que a su vez pueda leer el lector. Por lo tanto si somos personas con buena voluntad e inteligentes no necesitaríamos la ayuda de un coordinador.
    La manera en que influye esta experiencia en la concepción del autor o el lector, es que ambos van a cambiar de lugar simultáneamente, lo que les va a permitir crecer tanto como autores como así también desde el punto de vista de lectores.

    ResponderEliminar
  4. Melisa Tramannoni - 4°ECON29 de marzo de 2011, 18:20

    Yo pienso que la experiencia fue muy divertida desde el momento en que empezó. Fue muy interesante ver qué curso iba tomando la historia e imaginando una manera de continuarla.
    La actividad me dio otra opinión de la escritura colectiva. Mediante ésta, los lectores dejan de ser simples "espectadores" y pasan a formar parte de la obra, y contrario a lo que pensaba, el texto que se obtiene resulta bastante coherente, aunque a veces tiene uno que otro giro inesperado. La única desventaja que le encuentro es que el desarrollo del relato, obviamente, nunca va a coincidir con las ideas de cada uno de los autores ni a satisfacer las expectativas de todos. Para la publicación, basta con incluir a todos los escritores.
    Como dije antes, creo que el resultante es un texto razonable, aunque no pienso que se pueda lograr una trama realmente sólida como en los cuentos de un solo autor, ya que cada uno escribe lo que le parece y no se tiene un “planeamiento” de los hechos que ocurren; pero no necesariamente por eso deberíamos utilizar un coordinador, ya que a veces las invenciones de los otros son incluso mejores de lo que nosotros habíamos imaginado.
    Estas experiencias alteran completamente la noción que teníamos tanto del autor como del lector, porque esta escritura, justamente, consiste en jugar con estos dos roles, intercambiándolos continuamente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué te pareció la experiencia?
    La experiencia que me brindó el escribir un relato para dicha página fue enriquecedora desde el momento en que la consigna se vio planteada y como dijo Meli, fue una propuesta totalmente divertida y me entusiasmo la idea de escribir una historia y mucho más si era colectiva; ya que me dejaba una gran dosis de intriga por saber como continuaban el capítulo de la novela que hicimos.
    Mediante esta nueva manera de escribir y publicar las obras literarias puedo obtener como ventaja el hecho de que nuestras publicaciones puedan ser leídas y/o continuadas por otras personas, de distintos lugares del mundo. Y en cuanto a las desventajas coincido absolutamente con las chicas, al publicar un capítulo, el escritor tiene en mente la continuación de la historia pero muchas veces se puede ver defraudado al leer el siguiente capítulo que un lector deseo escribir.
    Si bien la coherencia en la escritura colectiva va a existir, esta no predominara como si el relato fuese escrito solamente por una persona. La presencia de un coordinador no sería una idea errónea, la considero válida y creo que permitiría que todo tenga un mayor orden como así también coherencia.
    Estas experiencias permiten que tanto el lector como el autor cambien de roles constantemente.

    ResponderEliminar
  6. Les dejo los links de algunos de los relatos escritos por los alumnos de 4to.Economía para que puedan disfrutarlos:

    Victoria Sanguinetti - Agustina Breppe - Milena Moroni - Melisa Tramannoni: "Mi bálsamo preferido" (Cap. 1 - 4)

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1880

    José Manuel Francisco Robles: "Misterio en la biblioteca".

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1879

    Carla Campilongo: "Sobre el abismo".

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1887

    Iván Larrosa: "La casa de la abuela".

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1878

    Guillermina Marini: "Mi gran amor".

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1885

    Agustina Bonansea: "El reencuentro" (continuación del relato "Mi gran amor").

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&relato=1885&id=2

    Patricio Bentrán: "Misterio a medianoche".

    Link: http://www.relatame.com/?pag=verCapitulo&id=1&relato=1883

    ResponderEliminar
  7. José Manuel Francisca Robles2 de abril de 2011, 10:00

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las comentarios publicados, salvo en el punto en que no hace falta un coordinador,ya que hay gente que continua y comenta los relatos sin buena intención y sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  8. me gusto hacer eso esta bueno ya que es una experiencia nueva para algunos de nosotros y que uno puede poner lo que se le ocurra y donde otro lo puede continuar

    ResponderEliminar
  9. Al igual que Jose Manuel, estoy de acuerdo con los comentarios publicados anteriormente. Lo que me hubiera gustado es que en vez de hacer cada uno un cuento aparta, tendríamos que haber hecho uno entre todos, que cada uno aporte un capitulo en vez de hacer un relato con solo el principio.

    ResponderEliminar
  10. me gusto la experiencia de escribir y compartir con el resto de las personas lo que uno quiere. Marcos delbuono

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy buena tu idea Joaquín, la voy a tener en cuenta para la próxima. Gracias a todos por participar con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Guillermina Marini3 de abril de 2011, 15:36

    En mi opinión y al igual que los comentarios anteriores me pareció una experiencia nueva, y divertida, ya que la escritura colectiva te permite compartir ideas con otras personas y te da un cierto entusiasmo a la hora el escribir un cuento porque nunca va a terminar como uno lo imaginaba. Y la desventaja que encuentro, es como dice Melisa, no todos pueden quedar conformes con el desarrollo del relato.
    Mediante la escritura colectiva se obtiene una historia coherente ya que todos siguen una misma idea, pero con la presencia de un coordinador yo creo que la historia va a tener más sentido y va a estar más organizada.
    También me gusto mucho la idea de Joaquín y me encantaría que la pongamos en práctica.

    ResponderEliminar
  13. La verdad fue una experiencia muy buena porque muchas veces uno no sabe como empezar a escribir el cuento y de esa forma podes continuar la historia de otros. También se puede llegar hacer un relato copado si lo hacemos bien porque muchas veces uno hace un relato muy bueno y otros después escriben cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  14. Guillermina: Sería genial poder escribir una novela corta (nouvelle) entre todos. Incluso lo podríamos hacer desde el blog. Tenemos todo el año para intentarlo si tienen ganas. Nunca les voy a decir que no a una propuesta de trabajo. Los demás opinen si les entusiasma y después vemos. Nos vemos mañana, si me termino de reponer de la laringitis, supongo que sí (no se ilusionen mucho). Saludos!

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion es una experiencia novedosa, y enriquecedora, la escritura colectiva permite que el lector y el autor, intercambien roles. Una de las ventajas son las diferentes formas de interpretacion del texto, que luego se ven reflejadas en la escritura con la continuacion de los relatos. Y desventajas que el texto pierda coherencia.
    En algunos casos la coherencia y la calidad, se mantiene y en otros se va desgastando a medida de que los autores continuen la historia, es decir hay mayor posiblidad de que esta se mantenga si hay menor cantidad de autores que la continuen.
    Pienso que si es necesaria la presencia de un coordinador, para poder eliminar aquellas continuaciones mal intencionadas y sin sentido, como en el caso de la continuacion del cuento de Jose manuel Francisca robles.

    ResponderEliminar
  16. agustina bonansea3 de abril de 2011, 18:07

    en mi opinion fue muy divertida e innovadora ya que no lo habiamos hecho antes. Estoy de acuerdo con joaquin y con Guillermina de que seria una muy buena idea de armar un cuento todos juntos, aunque seria complicado ponernos de acuerdo hacerca del tema, ya que las chicas preferimos las novelas romanticas y los varones prefieren otro tipo de genero como policiales, terror o aventuras.

    ResponderEliminar
  17. 1. En mi opinión, fue una actividad interesante; algo divertida.
    2. La escritura colectiva es divertida y graciosa, ya que no todos piensan igual de una idea.
    3. La desventajas que encuentro es que alguien tardaría mucho en escribir el final ya que la pagina no es muy conocía, la ventaja que encuentro es que es gracioso ver como la gente inventa muchos finales a una misma idea.
    4. Si, es posible siempre y cuando tengan una misma idea de sobre lo que hablan.
    5. La presencia de un coordinador sería lo mejor, pero le quitaría lo gracioso y sentido.
    6. Sirve en el ingenio del escritor a la hora de escribir, ya que así logra ideas locas.

    ResponderEliminar
  18. Opino igual que la mayoría, hubiese sido divertido hacer un solo cuento en que todos aportaran un capítulo. Igualmente me gustó esta experiencia, poder seguir el principio de algún cuento comenzado por un compañero facilita el poder crear uno. Y como decía Guille también el ser algo colectivo, y más siendo que participa gente que conoces, entusiasma a hacerlo bien o interesante. Me gustó.

    ResponderEliminar
  19. Carolina Rodriguez/4 "economía"4 de abril de 2011, 18:10

    Sinceramente ahora que realice yo el cuento, para mí, fue una buena experiencia, ya que, conté un parte de lo que que es mi vida, como viví ese momento.Me gusto mucho, lo disfruté porque mientras escribía me iba poco a poco acordando de todo lo que había vivido.Me divirtió, compartí un pedazo de de mis hazañas con mis compañeros.

    ResponderEliminar