viernes, 8 de abril de 2011

¿Y vos qué opinás?

   Muchas veces argumentamos para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces nuestra argumentación no pretende mostrar la validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra.
    En el siguiente video se argumenta sobre un tema muy polémico: la violencia en el fútbol. Te invito a mirarlo...

.
..   ¿Estás de acuerdo con las opiniones propuestas en el video? ¿Vos cómo pensás que se podría combatir la violencia en el fútbol? ¿Qué responsabilidad le cabe a los dirigentes de los clubes? ¿Y a la policía? ¿Qué medidas pensás que se deberían tomar?
.
  A partir de estas preguntas, escribe un texto argumentativo en el que des tu opinión sobre el tema, tratando de convencer a tus compañeros con buenos argumentos. Es interesante que leas antes lo que escribieron tus compañeros, para que puedas refutar aquellas ideas con las que no estás de acuerdo. ¡Animate a opinar! ¡Es tu espacio!

8 comentarios:

  1. La barra brava del fútbol genera violencia, agresión y una influencia negativa hacia el deporte. Hoy en día se toman muy pocas medidas con respecto a este tema, y cuando se las toma, se exeden (tal como lo dice el video). Estoy de acuerdo con lo que expresa el video ya que los barra brava dicen que siguen a su club a todos lados pero no pagan para esto, es decir, no demuestran la verdadera pasión, solo demuestran violencia hacia el resto de los espectadores, jugadores, etc. Ultimamente, mucha gente esta dejando de lado ir a la cancha ya que les resulta peligroso justamente por este tema. Estos problemas podrian evitarse si los dirigentes de los clubes pusieran algunas medidas, como por ejemplo: que todos tengan que pagar una entrada o bien una cuota por mes, que se encuentren personales policiales dentro y fuera de la cancha, retirar a la persona que realice algo no permitido, etc. Los dirigentes y policias deberian llegar a un acuerdo para que la violencia y también las muertes acaben, ya que gente inocente paga por algo que no hizo.

    Giuliana Panichelli - 3º Humanidades

    ResponderEliminar
  2. No es posible que ir a ver un partido de fútbol implique posibilidades de salir lastimado, sea por balas de goma, puñetazos o golpes. Los hinchas, muchos de ellos, incultos e inconscientes, a la menor ofensa se dividen en bandos, y gente que ni siquiera entiende la pelea, interviene de forma agresiva en ella. Los espectadores no son una excepción, actualmente los uniformados, abusando de su autoridad maltratan a las personas sin ninguna necesidad, y hasta se arrojan a ellos con sus caballos para asustarlos. El propósito del fútbol es acompañar a los jugadores en cada una de sus patadas e identificarse con el equipo, como una característica de su identidad. Es poder decir; soy de Newells, por ejemplo. ¿Acaso hay que ir a las partidos pendientes de la violencia de los demás concurrentes y hasta de los mismos policías? No es así, es una realidad triste, pero que si uno tiene voluntad, puede cambiar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que se expresan en el video. Pienso que es una vergüenza que se halla llegado a estas instancias en un deporta tan hermoso como lo es el fútbol. Para mi que tendrian que imponerse mas medidas de seguridad, como mayor control al ingreso de cada partido al estadio, o concientizacion hacia todos los hinchas de lo que es verdaderamente el fútbol: un deporte, no una mafia. Los dirigentes de los clubes son responsables de los socios a los que dejan afiliarse al club y de todo su accionar. La policía debería cumplir con su trabajo y no aceptar coimas procedentes de los barra;deberían ser verdaderamente policías. Pienso que se deberían tomar rigurosas medidas de seguridad al ingreso del estadio, dentro del estadio, y hacerse justicia hacia los pobres espectadores que muchas veces la pagan por culpa de los barra brava.

    Brenda Murray - 3º Humanidades - Adoratrices

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte concuerdo completamente con lo que se dice en el vídeo. Para mi las medidas de seguridad serian no dejar entrar a ningún hincha al estadio ya sea con mochilas, bombos, etc. ya que en estas se esconden las armas y la droga. Los dirigentes y la policía tienen mucha responsabilidad, ya que los dirigente saben quien es el que maneja a la barra brava, el dinero, las entradas, etc. hasta tienen pruebas, pero no lo dicen ya que la barra los tienen atados de manos. En primer lugar se tendían que tomar medidas de seguridad antes de entrar a los partidos, en segundo lugar se tendría que multar a los clubes, ya sea quitandoles puntos, multandolos con altas sumas de dinero a los clubes o hasta decendiendolos de categoría como se hace en Italia.
    Agustín Lopez 3 humanidades

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con las opiniones que se propucieron en este video, ya que muchas veces los policias no hacen nada para que dejen de pasar estas cosas y que lamentablemente hay mucha gente inescrupulosa que va a la cancha para hacer daño sin pensar en las consecuencias que pueden causar como la muerte del chico del video y situaciones penosas como:balazos, que se agarren a piñas, etc.
    En mi opinion, con respecto a los dirigentes del club, tendrian que hechar a esas personas o por lo menos no permitir el ingreso a la cancha.
    Los policias tendrian que tomar precauciones dentro y fuera de la cancha para mejorar las situaciones antes, durante y despues del partido, no trayendo mas violencia de lo que hay. Tendrian que meterlos presos y no permitir que entren con elemoentos peligrosos ¿puede ser que no podamos ir a la cancha por miedo a que nos pase algo?
    En pocas palabras, me parece vergonzoso que pasen estas cosas y que la gente no pueda precensiar un partido en familia o con amigos,sabiendo de que estos hechos violentos no van a volver a ocurrir.

    Antonela Milisenda- 3º Humanidades- Adoratrices

    ResponderEliminar
  6. Resulta fácil decir que, en realidad, la "barra brava" no es más que un sobrenombre para la palabra "mafia". Como ya aclaró el video, el barra brava no paga para ver el partido, va a causar disturbios. Es una mafia la cual se le ve actuar en público.
    Para entender porqué continúan activos si son una amenaza para el bienestar general no hay que ver al policía, hay que ver quien está detrás de sus acciones... las autoridades verdaderas. ¿Porque las autoridades no hacen nada? porque al parecer no les conviene. Mientras más terror provoquen éstas personas, mejor para ellos, y por eso el tocar a uno de éstos puede terminar con el trabajo del policía, como aclara el video.
    Los dirigentes de los clubes deberían restringir el acceso a los barra brava no solo a la cancha, sino también a sus alrededores. Deberían haber leyes más estrictas, pero obviamente el gobierno no lo permitiría.
    En conclusión, solo se terminarán estos hechos lamentables cuando quienes nos gobiernan dejen de tener actitudes lamentables.

    Rodrigo Lozano

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el vídeo y con las opiniones de los periodistas, ya que vivimos en un país donde ir a la cancha con la familia no es seguro ya que hay violencia por drogas, plata,etc. yo pienso que esto se puede acabar como se hizo en Inglaterra, poner a todos los barras en la cárcel, y en cuanto a los dirigentes sino se encarcela a los barras que les prohíban el acceso
    Ramiro Saavedra - 5to Brigadier Lopez

    ResponderEliminar
  8. Agustin Martinucci y Paula Kraier21 de junio de 2011, 8:59

    Los barra bravas cambiaron mucho desde lo que eran antes a lo que son hoy. En la actualidad sobreponen la violencia antes que el fútbol.
    Los barra bravas ya no van a la cancha a ver y a alentar a su equipo como antes; por el contrario solo van a la cancha a hacer negocios. Todos estos quieren ser los jefes de la barra ya que teniendo esta posición, adquieren la mayor parte del dinero; ademas esta lucha por el puesto genera mucha violencia entre ellos y termina, en algunos casos, perjudicando al club y a los hinchas.
    En conclusión nosotros creemos que la cancha no debería ser un lugar para negociar, sino para disfrutar de ver a tu equipo jugar.

    ResponderEliminar