miércoles, 11 de mayo de 2011

"Cadena de favores"

   Hay películas que dejan huellas, que nos movilizan, que nos dejan pensando, que nos conmueven... 
  Una de esas películas es "Cadena de favores", basada en la novela "Pay it forward" de Catherine Ryan Hyde. 
   Si aún no la viste, no te la pierdas. Aquí te dejo el trailler de la película:


   ¿Qué te pareció la película? ¿Crees que la "cadena de favores" es una utopía, algo irrealizable, o es un ejemplo que podemos imitar en nuestra vida cotidiana?
   Comparte con nosotros tu opinión sobre "Cadena de favores" y tu reflexión sobre las situaciones  planteadas en el film. 

13 comentarios:

  1. Guillermina Marini 4to Economía14 de mayo de 2011, 11:06

    Vi la película, porque al ver la publicación en el blog me intrigo verla. Es una historia muy linda, a pesar de que tenga un final triste e impactante, que te hace reflexionar sobre lo importante que es ayudar a otras personas, y como la idea de un niño que lleva una vida difícil podría realmente cambiar al mundo.
    En mi opinión, la cadena de favores es una buena forma de ayudar, porque al ayudar, no solo estas ayudando a una sola persona, sino que a muchas más si realmente se comprometen. Agradezco la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! ¡Qué bueno que la pudiste ver! Es de esas pelis que nos llegan, que nos inspiran.. Lo que ustedes están haciendo por Natalia también es muy inspirador para todos; siempre conmueve ver chicos tan solidarios como ustedes. Ojalá nunca cambien. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ivan lionel david larrosa29 de mayo de 2011, 12:25

    Realmente me impacto la pelicuala, soy de mirar peliculas y la verdad nunca he visto esta, es muy buena. al comienzo se nota que ahi poca confianza, si no hay confianza no se puede llegar a nada, muy bueno es eso de plantear un trabajo sobre cómo mejorar el mundo,un proyecto para ayudar a las personas: la persona que recibe ayuda de otra, en agradecimiento, deberá ayudar a otras tres. Y así, sucesivamente...
    El favor es por lo general solicitado y cumplir con él siempre implica un acto de colaboración con el interés de alguna otra persona.

    ResponderEliminar
  4. Este fin de semana vi la película y me agradó completamente, si bien el final es impactante (coincido con Guille en ese aspecto) nos provoca y nos hace tomar conciencia sobre lo importante que es el ayudar a los demás.
    Por un lado considero que la cadena de favores es algo realizable, nada es imposible en la vida, por lo tanto esta idea se puede llevar a cabo y tiene el fin de ayudar a aquel que lo necesita.
    Pero por otro lado uno debe ayudar sin esperar nada a cambio, y por ahí podría suceder que la gente que vive en el egoísmo se vea "obligado" a ayudar, y particularmente considero que la solidaridad es algo que debe sentir el hombre y no algo que se impone y que se obliga.
    En conclusión, la cadena de favores debería ser implementada no como una orden sino como un valor de vida como también debería serlo el de solidaridad y empezar a dejar de lado aquellas actitudes de egoísmo que se encuentra presente siempre en nosotros.
    Agustina Breppe

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy feliz de que pasen por el blog y dejen sus huellas, siendo que ésta no es una tarea obligatoria ni nada por el estilo. También me pone contenta que les haya gustado la peli y que les haya servido para pensar cosas tan positivas. Son excelentes críticos, muy buena la argumentación, los felicito!! Nos vemos el lunes!

    ResponderEliminar
  6. profe me gusto mucho la pelicula por el heche de que hace mucho enfasis en el ayudar al otro, y es como que nos hace ver que hay gente que tiene necesidad de ser ayudada.. Me impacto el final mucho, la verdad me gusto!

    ResponderEliminar
  7. Paula Kraier y Agustin Martinucci21 de junio de 2011, 8:38

    Nosotros creemos que la película es en cierta parte utópica, porque no todos son capaces de comprometerse a seguir con una actividad como la que les da el profesor a los chicos. Pero la enseñanza que deja la película, hace que los que la ven sientan la necesidad de querer hacer algo asi, o por lo menos algo chiquito que pueda cambiar algo de la vida de alguien. Por eso nosotros la recomendaríamos para lograr hacer muchas cosas chiquitas que se transformen en un cambio grande.

    ResponderEliminar
  8. La película "cadena de favores" (2000) me pareció muy buena y recomendable, ya que es entretenida, muy llevadera y emotiva.Se tiene que ver toda la película para entender de principio a fin.Cuando comienza no se comprende mucho y se confunden los personajes ya que algunos pueden pensar que el periodista era el chico de pequeño.Pero luego comienza a introducirte en ella y dan ganas de seguir mirandola. La trama es buena porque cuenta la historia de un niño con una madre alcoholica y un padre ausente que en su primer dia de escuela de 7º grado conose a su profesor de Cs Sociales y desde ahi se desarrolla una historia bastante llevadera. En conclusion yo recomiendo "cadena de favores" para toda la familia.Flor Brito

    ResponderEliminar
  9. Brigadier Lopez: Mica e ine
    Clasificación: Muy Buena ****
    Esta película tuvo una buena repercusión en los espectadores ya que, no solo los conmovió, sino que también los consientizó y los dejó pensando en la manera en la que se puede cambiar el mundo.
    La historia comienza cuando un niño de 7 grado tiene como tarea de Cs sociales buscar una manera para hacer un mundo mejor. El niño tuvo la idea de "La cadena de favores" que consistía en ayudar a 3 personas (con favores) y que etas 3 ayuden a otras 3 cada uno y así sucesivamente. A la vez el niño convivía con su madre, que era alcohólica al igual que su padre,pero este los había abandonado. Por lo cual el niño eligió a su madre, a su profesor y a un vagabundo para empezar la cadena y así cada uno de ellos pueda ayudarse mutuamente.
    Nosotras, en conclusión, recomendamos la película ya que no solo es linda y entretenida, sin que también deja un mensaje y te hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  10. yo recomiendo la película, creo que en esta película hay muchas cosas que se pueden apreciar o aprender algo bueno, una de estas es cuando la madre le cuenta la verdad al chico. esto es algo que se tiene que aprender hoy en día, que es ayudar a otra persona, sea o no conocida y/o amigo o familiar, otro ejemplo puede ser cuando la mama le miente al chico y este no quiere mas dirigirle la palabra. A partir de ahí, la mama le pide ayuda al profesor del chico para que este vuelva a la casa y volver a confiar en ella, este problema termina cuando la madre le dice la verdad.
    Todo esto es lo que se puede aprender en la vida y son las cosas que debemos hacer.
    Ramiro Saavedra y Ivo Fravega - 5to Brigadier Lopez

    ResponderEliminar
  11. mariano lussenhoff21 de junio de 2011, 8:51

    La peli al principio es media dificil de entender... pero despues cuenta muy bien los problemas de una familia, que luego de que un profesor con la ayuda del hijo de la familia ayuda a salvar a la madre del grave problema del alcohol.
    Es una pelicula muy conmovedora y que te llega al corazon. Es una pelicula para reflexionar en la vida.. ayudando a quien tiene problemas

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion, cadena de favores es algo muy dificil de alcanzar debido al egoismo que se vive en estos tiempos. Sin embargo, no deja de ser posible.
    La pelicula en general me parecio Buena. Me gusto como trata el tema de que lo superfluo es secundario, y lo mas importante, la riqueza de las personas, se encuentra en nuestro interior.
    El final me sorprendio mucho, no me lo imaginaba. Me parecio muy extremista. Dudo que se den ese tipo de situaciones entre chicos de 13 o 14 años.

    Saludos Profe!!

    Lautaro Sorrequieta.

    ResponderEliminar
  13. Una cadena peligrosa ***
    Calificación: Buena
    Se puede decir que la película desarrolla temas atrapantes: la violencia, el alcoholismo. la educación y la ayuda a los demás.
    Se trata de un niño que no es feliz debido a que tiene una madre alcohólica que nunca está en la casa y el padre se fue de la misma dejándolos solos, aunque eso para él era mejor debido a que el padre le pegaba a la madre.
    En un proyecto del colegio al niño se le ocurre una idea, realizar una cadena de favores que consistía en ayudar a tres personas, y a su vez esas tres personas ayudan a otras tres y sucesivamente.
    Resulta ser una idea trascendente que tiene impacto, es decir efecto, en la sociedad, pero no para él que se ve frustrado por un amorío entre su profesor y su madre que no se da y ve que todo es malo para él.
    Es una película interesante por los temas que incluye, pero no tiene un buen desarrollo el final. Es confuso el mensaje que deja.
    Buena actuación de los actores.

    Emanuel

    ResponderEliminar