miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Tu opinión vale!

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor expresa una opinión (sintetizada en un enunciado llamado tesis) acerca de un tema polémico y la fundamenta con argumentos, para demostrar que tiene razón.
La finalidad de este tipo de textos es persuadir o convencer al destinatario de que esa tesis es acertada, para que comparta dicho punto de vista y modifique su modo de pensar o actuar.
En estos textos no se busca reflejar objetivamente la realidad, sino que por el contrario se ofrece una visión subjetiva o personal respecto de un tema que da lugar a opiniones contrarias.

Ahora que ya sabés de qué se trata, te propongo que escribas una nota de opinión sobre algún tema que te interese.
Te propongo algunos temas polémicos, pero puede ser cualquier otro:
- Los reality show, como "Bailando por un sueño" o "Gran Hermano".
- Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías (Internet, celulares).
- La incomunicación entre los adolescentes y los adultos. 
- Las presiones a la hora de elegir una carrera.
- El nuevo torneo propuesto por la AFA para el 2012. 
- El aborto.
- Los medios de comunicación y el poder.
- Límites en la adolescencia.
- La inseguridad. 
- La exposición de la vida privada en Twitter y Facebook.
-
Te dejo unas historietas para que te ayuden a pensar:

Presentación de Luciana Pighin, subida a Slide Share

28 comentarios:

  1. Cromañón, la sentencia

    Un tema que trajo mucha polémica en los últimos días fue la sentencia por el caso Cromañón.
    El grupo Callejeros quedó absuelto y el debate sobre si eran o no culpables de las 194 muertes quedó abierto, y no se sabe cuándo va a terminar.
    Existen muchas opiniones con respecto al tema. Hay quienes están a favor, como el grupo de fanáticos y sobrevivientes que se concentraron frente a tribunales para espear el fallo (cual previa a un recital), y otros que están en contra, como los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, que fueron echados del recinto por la policía luego de escuchar el fallo y de recibir provocaciones por parte del grupo que apoyaba a la banda.
    Sobre el fallo no voy a opinar, porque la justicia es la que debe determinar quiénes son los culpables y quiénes inocentes. Lo único que puedo decir es que estoy un poco en contra y un poco a favor. Solo eso. Pero sí puedo hablar de los hechos sucedidos después de la lectura de la sentencia. Creo que las reacciones del grupo que acompañó a Callejeros estuvieron de más. Ponerse a festejar la absolución de la banda delante de todos los familiares de las víctimas sólo podía provocar lo que provocó: tristeza, dolor, bronca,y esos disturbios que luego sucedieron.
    Creo que se les faltó el respeto a todas las personas que no tenían más a sus seres queridos y especialmente a aquellos 194 chicos que ya no están.

    Eli, quinto, Nacional (Cañada)

    ResponderEliminar
  2. Un tema polémico que se ha discutido en los últimos tiempos es la despenalización de la marihuana.
    Existen muchas opiniones acerca de si es condenable o no la tenencia de marihuana para consumo personal. Hay quienes se oponen a la ley de despenalización y otros que están a favor.
    Yo personalmente creo que la sociedad argentina no está preparada para esta medida y sobre todo pienso que está mal enfocado el asunto, ya que el problema fundamental es el narcotráfico y no las personas consumidoras. Creo que no hay que perseguir a las personas adictas o consumidoras (siempre y cuando no molesten ni dañen a otros), sino que hay que mostrar preocupación por el tema principal que es quiénes manejan el mercado o tráfico ilegal de drogas.
    En conclusión, no estoy a favor del consumo de drogas, pero sí pienso que esta ley no soluciona nada. Para encontrar una solución real la ley tendría que ocuparse de los grandes carteles o vendedores.

    J.C. – Quinto - Nacional (Cañada de Gómez)

    ResponderEliminar
  3. Las influencias de las amistades muchas veces son decisivas y no siempre son correctas para la persona. Felizmente eso no le sucedió a Isaías, como bien aclara.
    Volviendo a lo dicho por Camila, ella resumió su desinformación solapando las posteriores malas elecciones y lo que eso conlleva: las frustraciones y los cambios de modalidades. Como le pasó a Juliana quien, además, vive en una ciudad próxima a la de donde ella estudia: “Tuve dificultades para elegir la modalidad, porque desde un principio me gustó Comunicación, artes y diseño, pero acá, en mi ciudad, no existe esa modalidad... y no quería viajar... entonces me costó muchísimo elegir entre las modalidades que había en mi ciudad, que eran Economía y gestión de las organizaciones y Humanidades y ciencias sociales. Ninguna me convencía. Terminé eligiendo economía... y fue un gran error”- a partir de allí, cambió radicalmente- “Lo que me llevó a cambiar de modalidad es que, por mas que tuviese que viajar (y quizá se volviese pesado), sabía que me gustaba Comunicación, artes y diseño y que quería hacer esa modalidad”
    Por el contrario, Florencia tenía bien decidido lo que quería hacer, pero no descarta el hecho de que las elecciones fueron a muy temprana edad: “No me resultó difícil, ya que desde chica tengo pensado que voy a seguir abogacía. Igual, no estoy de acuerdo que a los 14 años tengamos que decidir qué modalidad seguir, porque muchos de nosotros no sabemos a esa edad qué es lo que queremos ser, y es lógico que después terminemos en Ciencias Naturales, y queramos ser contadores o en Economía, para después ser Ingenieros agrónomos”- y agrega- “Y no tenemos la base que necesitamos para la facultad, ya que a los 14 años nadie sabe que va a seguir realmente”
    Estas frustraciones e indecisiones se ven entonces, reflejadas al momento de elegir una carrera. Pero como le pasó a Juliana, por ejemplo, los cambios sirven a veces para afirmar aún más lo que uno quiere ser.
    En conclusión, informarse es una herramienta básica para comenzar la elección (para ello hay guías de carreras y universidades, además de los tests vocacionales hechos por profesionales). Auto cuestionarse, también es importante: poner en la balanza ciertos criterios como “¿Es lo que elegí, realmente de lo que quiero vivir en el futuro?; ¿Cómo me veo en el futuro?;¿Y la salida laboral? Más allá de eso, la convicción de que, por más de no tener amplias salidas laborales, es lo que me gusta, lo que quiero hacer y de lo que quiero vivir. Eso basta para después crear propias fuentes de trabajo y hacer lo que a uno le gusta.
    Y si, al elegir, no resulta ser lo que se quiere, hay que cambiar. No hay que temerle al cambio de carrera, es el factor de aprendizaje más importante en estas cuestiones: PROBAR. De los errores se aprende y esto no es una ciencia exacta.

    C.P., Quinto, Nacional

    ResponderEliminar
  4. La inseguridad
    A modo de introducción,podemos decir que se trata de uno de los temas polémicos que tiene prioridad dentro de los temas polémicos.
    Ésta es una realidad que preocupa a toda la sociedad, porque nos perjudica a todos. Cualquiera sea la edad que tengamos.
    La inseguridad se instaló en nuestras vidas para cambiar nuestro modo de vivir.
    Nos tenemos que movilizar dentro de horarios tempranos, avisar a nuestros padres cuando llegamos a algún destino,salir a la calle sin cosas de valor, no estar en lugares oscuros. Aunque,tampoco se puede dejar la casa sola.
    A través de las noticias nos informamos que muchos ladrones son menores de edad.¿Qué medida legal hay que tomar para que vuelvan a reincidir y recuperarlos?.
    En fin, tomar precausiones para no tener que pasar malos momentos que pueden terminar hasta con la vida de las personas.

    Karima Forquera Yunes

    ResponderEliminar
  5. Los niños malcriados
    Los niños de hoy son demasiados caprichosos, y esto se debe a sus padres ya que niños no menores de 7 años ya utilizan teléfonos celulares de mas de $500, con redes sociales, reproductores de música, mails, mas de 50 muñecas y/o muñecos diferentes. Ya niños pequeños tienen pretensiones sobre la ropa y las marcas. También hacen salidas con sus amigos y piden mas independencia, ¿sera que sus padres ya no saben en que gastar el dinero?¿o sera que quieren llenar un vacío que sus hijos creen y ellos creen que dejan estando dedicándole mas tiempo a sus salidas con amigos/as, trabajo y al gimnasio? y entonces llenan es hueco ese vacío con todos sus caprichos, ¿sera que son malos padres y no saben que una vez que tienen hijos deben hacer sacrificios y dedicarle mas tiempo a sus hijos?. Por culpa de darles tanta independencia, dejándolos siempre solos y no dándole educacional es aci como muchos chicos terminan en las drogas, cigarrillo, robando, y tras las rejas.
    Lo que los padres no saven es que no solo estas son las concecuencias sino que tambien, de adultos, tendran problemas, si haora consiguen todo en un abrir y cerrar de ojos, de grandes tambien lo creeran, ya sea conciente o inconcentemente, y no es haci porque para ganar hay que perceberar

    ResponderEliminar
  6. 1810-2011, ¿Educación de la Prehistoria?

    Empecemos indicando que nuestro país lleva ya 200 años de lucha para alcanzar el bienestar general. Parece increíble que a ninguna autoridad que haya pasado por nuestro país se le haya ocurrido pensar si el sistema educativo vigente era (o es) conveniente para estudiar.

    Por un lado, mientras en algunos países la realidad es que los alumnos realizan sus actividades por computadora mientras la profesora monitorea sus movimientos con un programa desde su escritorio, aquí en Argentina los alumnos seguimos aprendiendo como lo hicieron nuestros próseres de la Libertad. Lápiz en mano, hoja de papel y a tomar apuntes. ¿No va siendo hora de un cambio?

    Por otro lado, la presidenta Cristina Fernandes de Kirchner (y no solo ella, sino muchas personas más), tiene la erronea idea de que una computadora basta para "actualizar" el sistema educativo. ¿Pero que hay de los profesores? Preguntele a cualquier alumno argentino si tiene algún profesor cuya clase es completamente monótona y aburrida, y notará que el 96% sabrá responder que si.

    Como he estado diciendo, una computadora no es suficiente para un mejor rendimiento, pero si ayuda. La realidad es que hay una brecha muy grande entre los profesores y los alumnos. Los primeros creen que los alumnos prestarán atención a sus clases porque es su deber aprobar, o que su materia les debe interesar, cuando los valores y formas de pensar de esta generación han cambiado respecto a los de las suyas. Los segundos, creen que sus profesores son viejos amargados de la vida que no tocan la computadora salvo para hacer fotocopias con Micrsoft Word si es que tienen menos de 60 años, y si no, se preguntan porqué aún no se ha jubilado. Pero aparte del estereotipo de pensamiento de cada parte, el verdadero problema surge de que los profesores, nacidos en el siglo 20, enseñan con un sistema del siglo 19 a alumnos que, nacidos o no, vivirán en el siglo 21. En otras palabras, hay una enorme confrontación de ideologías de tres siglos distintos que son completamente diferentes entre sí.

    En síntesis, podemos decir que el sistema educativo argentino está tan atrasado que sería difícil encontrarle una solución a corto plaso. No estoy en contra de las computadoras como elemento para dar clases (de hecho, son más ecológicas que el papel y son la herramienta del mañana), pero creo que habría que cambiar la forma en la que se le enseña a un profesor a dar clases, y para no hacer perder el trabajo a muchos otros, un "lavado de cerebro" gratuito por parte del gobierno que enseñe como se dan clases en el siglo 21 no estaría mal.

    Rodrigo Lozano.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué a veces es complicado elegir una carrera?
    Como alumna del ultimo año lo vivo en carne propia, yo no sabia cuales me gustaba y en mi búsqueda encontré mas carreras de las que conocía (que suele pasar) y muchos van a las carreras "fáciles" o las mas nombradas como Abogacía, Medicina, Administración de Empresa, entre otras pero lo bueno y según un economista dice que "las carreras del futuro" son las Ingenierías, Biotecnología, etc. y la verdad es que tiene razón (al menos yo lo apoyo).

    ResponderEliminar
  8. El comentario anterior es mio, Albalá 5º Brig. Lopez

    ResponderEliminar
  9. Tema: Avance de la tecnologia.
    En los ultimos años, la tecnologia fue avanzando drasticamente, tanto que produjo un avance en la sociedad, lo que no quiere decir que este avance sea positivo.
    Los niños y los adultos, sin excepcion de edades, cada vez estan mas introducidos en el mundo tecnologico, a pesar de que en algunas edades, no sea algo necesario, pero si algo entretenido, por lo que esto se vuelve un "vicio", y los niños aprenden mas rapido a jugar a la play o a usar los celulares mas rebuscados, que a hablar.
    En mi opinion, este avance no es bueno, y tampoco es necesario, ya que cuando careciamos de tecnologia, la sociedad era sumamente distinta, los niños leian libros para hacer las tareas del colegio, lo que ahora, con un click ya obtienen toda respuesta.
    Por un lado es bueno poder estar en contacto directo con personas de todo el mundo, o poder utilizar las computadoras para uso de empresas, pero lo que no es favorable es que se mal utilicen o se utilicen en exceso estos aparatos, ya que como dije en un principio, se perdio la inteligencia sobre todo en los niños, ya que al nacer ya tienen al alcance todo tipo de tecnologia y esto no les favorece en su buen desarrollo mental, fisico, socioafectivo, etc.
    Camila L. -Brig. Lopez

    ResponderEliminar
  10. Profe acá te lo subo te dije que el fin de semana lo hacia...
    El aborto
    Un tema bastante polémico se podría decir. Muchas mujeres o adolescentes abortan ya pasado 1 o 2 meses de embarazo porque se arrepienten, y no piensan en el sufrimiento del pobre bebe, ya que la criatura siente absolutamente todo después del 1er mes.
    ¿que debemos hacer al respecto?, ¿seguir con esta matanza?.
    El niño no tiene la culpa, ¿porque el debe recibir el castigo?, obviamente la tiene el abusador, el problema es que es una enfermedad lo que padece el profanador, que no puede ser curada ya que es algo psíquico lo cual, aunque valla 30 años a prisión no va a cambiar, necesita un tratamiento especial con psiquiatras que lo mediquen, y en el peor de los casos se recurre a la castración. Claro esta en el ejemplo que en México mas de 345 mujeres fueron abusadas sexualmente en el mes de febrero y marzo del 2003 o como en Bolivia,que una joven al bajarse de un colectivo, un hombre le pidió que lo acompañe que debía mostrarle algo, y la arrastro hasta un galpón abandonado, donde fue brutalmente violada.
    Por esta causa muchas mujeres deciden abortarlo, pero no es la única solución si el problema es ser adolescente e ir a la escuela con una criatura dentro, existen infinidades de métodos anticonceptivos,y si es el no poder criarlo o algo relacionado con la tenencia del niño, puede dejarlo en un orfanato.
    En síntesis, pido reflexionen sobre el tema ya que mas adelante pueden arrepentirse y cargar con la culpa de haber matado a un niño...

    ResponderEliminar
  11. Ariana Moroni - Adoratrices - 2do B



    El nuevo torneo propuesto por la AFA para el 2012.

    A raíz de varias noticias que se publicaron constantemente durante semanas y semanas, el tema que se presenta a continuación es el nuevo torneo propuesto por la AFA a partir del campeonato 2012. Una idea que últimamente causó demasiada polémica.
    Esta propuesta es un completo desastre. No sólo porque se quiere cambiar todo un reglamento sino que además se quiere beneficiar a equipos que deberían sufrir la lucha por mantener la categoría (por ejemplo: Boca, Independiente, San Lorenzo) y a equipos que actualmente estarían jugando la B Nacional (caso River, Central)
    Principalmente si se desea reorganizar un nuevo torneo se necesita muchísimo mas tiempo que solo unos pocos meses. Tal como afirma el señor Roberto Bugallo, presidente de All Boys: "Pedí analizarlo algunos días, porque me parece una locura que se presente un proyecto y haya que aprobarlo enseguida. Lo tengo que tratar con los miembros de la comisión directiva”
    Además es una falta de respeto a los equipos que ascendieron como se debe, poniendo garra, corazón y gracias a una buena dirigencia que se puso las pilas para ganar la categoría en la cancha.
    Otra de las razones negativas de este torneo es que los equipos del Nacional B, en lo único que tienen que preocuparse es en quedar entre los equipos que ascenderían. Y por supuesto los equipos de Primera podrían jugar con los juveniles, sin gastar dinero en refuerzos, porque por más que desciendan, juegan nuevamente en Primera.
    Múltiples y múltiples redes sociales se unen en contra del nuevo torneo.
    Creo, que todos se habrán dado cuenta, que ningún hincha de River quiere ascender de esta forma. A lo que Guillermo Lorente, presidente de Newell’s indica que: “Anoche cuando volvíamos para Rosario, venía escuchando un programa partidario de River y la gente pedía a los gritos que no se modifiquen los torneos”. A propósito, la consultora Ibarómetro realizó una encuesta nacional online: “8 de cada 10 hinchas lo rechazan”
    Si bien casi no hay razones positivas, una de ellas serian los ingresos económicos por televisaciones que aumentarían en forma notable.
    Cabe destacar que si este nuevo torneo se acepta definitivamente, el esfuerzo de clubes como Velez, Estudiantes y demás, durante años y años, sería en vano.
    Por ahí, si River no hubiera descendido no se hubieran propuesto tan descabellados proyectos que pretenden extinguir el fútbol Argentino.
    Como conclusión saco que todas estas ideas de nuevos torneos y cosas insólitas, tienen un porqué. Y lo más probable es que sea todo por la plata y las conveniencias personales y políticas.

    ResponderEliminar
  12. El uso del Facebook

    En los últimos 3 años, el facebook produjo un cambio grandísimo en toda la sociedad. Casi todo el mundo, aproximadamente 500 millones de usuarios poseen una cuenta en esta red social.
    En cualquier lugar donde te encuentres y conozcas a una persona, le pides el facebook o cuando llegas a tu casa luego de conocerla la buscas y mandas la solicitud.
    En mi opinión, creo que está bueno usarlo, ya que podés contactarte con gente que no ves hace mucho tiempo, reencontrarte con personas de tu pasado o simplemente hablar con tus amigos, conocidos, etc. Su uso, también beneficia a campañas solidarias, cualquier tipo de eventos, fiestas.
    El facebook, además cuenta con varias aplicaciones, juegos, frases diarias, páginas donde famosos publican su contenido.
    También, esta red social baja puntuación por su mal uso. Hay gente, que no sabe tener una cuenta, ya que lo usa para insultos, campañas anti-humanas, y demás actitudes que deberían estar prohibidas. Otro tema que preocupa es la falsificación de perfiles, ya sea para violadores, personas pocos segura y demás, porque al crearte un perfil, tú muestras todo tu contenido personal, por ejemplo fotos, amigos, videos, fecha de nacimiento, lugar donde vives, relación familiar, etc.
    Todo el mundo habla de éste fenómeno, está por todos lados, en una conferencia de prensa su creador Marck Zuckerberg expresó” nunca creí que pasaría todo esto, sólo fue una simple red social para comunicame con amigos, y terminó en esto, vaya locura”.
    En conclusión, el facebook es un gran pasatiempo, lo que no quiere decir que se convierta en una adicción, el uso en exceso también puede dañarlo a usted.
    La red se encuentra en la 2º más visitada del mundo, luego de Google.

    Franco Giorgio 2º A

    ResponderEliminar
  13. Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías

    Un tema que trajo mucha polémica en los últimos años son las nuevas tecnologías que la gente la utiliza todas las horas del día.
    Las personas usan todo tipo de tecnologías y en todo tipo de lugares. En sus casas los jóvenes y niños, pasan demasiadas horas en las computadoras, en el televisor o en la play y no le prestan atención a la escuela lo que hace que los chicos tengan peores calificaciones. Fuera de sus hogares los jóvenes y los adultos usan los celulares y los auriculares, que cuando están trabajando o haciendo deporte no prestan atención a lo que están haciendo. Muchas veces los celulares dificultan la charla entre chicos y padres.
    El científico M.L. Podolsky dijo: que luego de muchos estudios se ha comprobado que la gente que utiliza demasiado los celulares pueden contraer Cáncer”.
    Los celulares son muy útiles, ya que uno puede comunicarse con quien quiera y de cualquier lado. También pueden usarse para una emergencia, para jugar o para mandar mensajes pero, por otro lado, son perjudiciales ya que muchos jóvenes los utilizan en la escuela para entrar en internet y jugar, lo que no los deja prestar atención.
    Los televisores son totalmente perjudiciales para los jóvenes porque la mayoría de los programas son malos. En estos últimos tiempos existen muy pocos programas educativos para los chicos, pero si hay programas los cuales incitan violencia.
    Otro adelanto tecnológico es el internet; Los adultos muchas veces lo usan para trabajar, pero los jóvenes lo usan para jugar o para entrar a redes sociales como Facebook y Twitter. Unos últimos estudios de unos científicos comprobaron que en los últimos años 2 de cada 5 chicos prefieren la computadora antes que el deporte. Esto ha generado muchos problemas como la obesidad por falta de deporte. ¿No somos nosotros quienes debemos mandar a nuestros hijos a realizar deporte?
    En conclusión, creo que debemos mandar a nuestros hijos a realizar más deporte y a estudiar más. Aunque no hay que sacar en su totalidad la computadora y el televisor ya que hay que permitir que los chicos se distraigan un rato al día.

    M.Nemirovsky 2ºB

    ResponderEliminar
  14. Los impactos de las nuevas tecnologías (Santiago Ferraris, 2º B)

    En estos últimos años la tecnología logró avanzar drásticamente, en el mundo y parece ser que mejoro el rendimiento de vida de las personas, pero para mí no es así.
    En los adultos y niños, principalmente en los niños, la tecnología parece solucionarles la vida, en cambio para mi es totalmente diferente el punto de vista que algunos tienen sobre la tecnología.
    En primer lugar la sociedad en general cree que la tecnología es el único medio que sirve para solucionarles los problemas, pero yo creo que a partir de la tecnología las personas se vuelven, mas incultas, porque al “creer” que tienen todo a su disposición viven en un mundo de fantasía y no logran ver la realidad, como por ejemplo: “Hay países que ni siquiera tienen para asistir a las escuelas, o simplemente comer, pero estas personas que solo creen que al obtener cada vez más tecnología, serán felices, están completamente equivocadas.”
    Por otro lado, la tecnología, es capaz de facilitarnos el trabajo de todos los dias, como por ejemplo: los niños logran encontrar las respuestas de la tarea en Internet más fácilmente, al igual que el trabajo de los adultos, logra hacerlos más sencillos y menos pesados.
    En fin, pienso que la tecnología logra solucionar al igual que empeorar, a la sociedad en cuanto a su modo de vida, ¿No son ustedes los que deben decidir si aceptar o no a la tecnología?

    ResponderEliminar
  15. La incomunicación entre los adolescentes y los adultos.

    A modo de introducción, podemos decir que se trata de uno de los temas polémicos que tiene un fuerte peso en la actualidad. Este es un tema que es llevado a cabo sobre todo entre los adultos y adolescentes.
    Si la comunicación no es dada desde la infancia del niño, cuando este crezca y llegue a la etapa de la adolescencia, no sabrá como acercarse a sus padres y por lo tanto le será difícil mantener una relación estable y comunicativa.
    A su vez también existe la incomunicación debido a que el adolescente necesita ser independiente y quiere autonomía. Quiere alejarse de la protección y autoridad de sus padres aunque sus padres o lo sientan del mismo modo.
    La sociedad evolucionó y nos llevó a la incomunicación social. Los adolescentes pasan la mayoría de su tiempo libre con el uso de elementos tecnológicos como la Internet, Facebook, Twitter, celulares, televisión. En mi punto de vista no es nada bueno ya que los jóvenes se ven afectados en el rendimiento escolar y causan problemas de salud.
    Genera la pérdida de la comunicación familiar e interacción con otras personas, la relación entre padres e hijos. Se produce la falta el intercambio de sensaciones y conocimientos, la soledad y la frialdad.
    En conclusión, pienso que entre los adolescentes y adultos debe mejorar su relación social y afectiva; ya que en ciertos casos, extremos pueden causar problemas psicológicos. ¿No son los adultos y padres quienes deben hacerse cargo de la incomunicación que existe con los adolescentes y sus hijos?

    Julieta Ferraris-2°A

    ResponderEliminar
  16. Estuve leyendo los comentarios y son muy interesantes. No importa tanto decir un discurso bonito,sino que lo que escriban sea lo que realmente piensan. De eso se trata, de hacer valer su propia opinión. Espero más comentarios; si alguien tiene algún problema para subir el comentario me escribe al mail. ¡Nos vemos mañana!!

    ResponderEliminar
  17. Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías (celulares)
    El siguiente texto trata de la influencia de la tecnología en la vida de las personas, especialmente de los celulares. Cada vez existen más de ellos, con diversas funciones que se centran en atender las necesidades básicas de un celular y también aportan comodidad y entretenimiento.
    Las empresas de celulares, como Personal, Claro y Movistar publicitan sus productos como una solución hacia todos los problemas que puedan presentarse en el día. Estos crean una adicción en las personas que solo puede ser satisfecha al comprar dichos productos y al actualizar los mismo.
    En mi opinión, los celulares son muy contradictorios, porque pueden aislar a una persona en sus miles de accesorios y elementos, y por otra parte permite la comunicación de la población. Son en parte útiles en todo tipo de cosas, desde un llamado, un mensaje de texto o de voz, hasta cuentas matemáticas, una agenda y un anotador.
    Muchas personas solamente ven su lado positivo e ignoran las consecuencias que pueden acarrear los celulares.
    Hoy en día se estima que más de 1.000 teléfonos celulares se activan por minuto en todo el mundo según The Washington Post y se calcula que entre 2006 y 2012 la base de suscriptores móviles a nivel mundial ascenderá de 2,65 mil millones a 4,81 mil millones de personas interconectadas indica Mobile Marketing Magazine.
    Como otra negativa de los celulares, en la actualidad existen los mitos de que pueden provocar enfermedades. Marta González, médica radióloga adscrita a Colsanitas, dice que no hay verdad absoluta y lo mejor es creer en lo que cada quien quiera creer. “Ningún estudio ha podido comprobar ningún caso de enfermedad, pero como tampoco se han podido descartar complemente, lo mejor es usar los computadores, celulares y demás aparatos con base en las creencias que maneje cada quien”.
    En conclusión puedo decir que no es peligroso ni dañino usar los celulares, pero sí que su uso debe ser moderado y nunca en un período demasiado extenso. No hay que temerles, sino, hay que interesarse más a la hora de comprar un celular y averiguar que elementos posee y que estos no sean perjudiciales para el ser humano.
    Sol Piraine Scannone 2do B

    ResponderEliminar
  18. Adolescentes: Los "incomprendidos"

    En la actualidad, la mayoría de los adolescentes se sienten incomprendidos por los adultos que los rodean. Sienten que no entienden sus necesidades y prioridades para su vida.
    Muchos chicos se encuentran borrachos y en mal estado, solo por enfadar a sus padres para ver cual es el límite de tolerancia. Según una encuesta realizada por la sociedad protectoras d chicos:" 8 de cada 10 chicos se escapan de las casas y se drogan, solo por diversión o por la influencia de sus amigos". Me parece una locura que se escapen y hagan cualquier cosa para provocar el enfado paterno, cuando se pueden sentar a hablar y discutir sobre los problemas.
    Pero, a mi parecer, el mayor obstáculo que presenta es la sociedad de hoy y sus enseñanzas. Donde nos enseñan que los valores no importan, la persona inferior es pisoteada y el necesitado se las puede arreglar solo, total ¿Es un gran ejemplo para sus hijos no?.
    La sociedad ha logrado que esto suceda ya que en el 55% de las familias tratan con la miseria, las necesidades, el robo y, en algunos casos, hasta la violencia física que puede llegar a la muerte.
    En conclusión, uno no debe tratar de evitar estos problemas, actuando u halando, para poder llegar a hacerles entender el mal que se están provocando y al resto también. Debe tratar de ponerle límites y reglas ya que, como dice el refrán:"Los chicos de hoy son el futuro de la sociedad".

    Y si el refrán es cierto, que haremos en unos años ¿No?.....

    ResponderEliminar
  19. Descenso de River Plate.

    Voy a exponer mi opinión sobre porque River descendió y si fue por sus propios errores o porque lo hicieron descender.
    River siempre fue la institución mas ganadora, mas gloriosa, mas seguida, mas alentada y siempre fue un ejemplo. Pero en estos últimos años la dirigencia presidida por José María Aguilar hizo muy mal las cosas desde bancando a barra bravas hasta robarse la plata de la venta de jugadores.
    A fines de 2009 se Eligio como nuevo presidente al el “el gran capitán” Daniel Alberto Passarella, que fue un grandísimo jugador, y también un buen técnico e ídolo de River Plate. A medida que fue pasando su mandato se pudo ver que prometió muchas cosas que al final no cumplió, y que era soberbio al subestimar el promedio de River, el pensaba que con el nombre y la chapa iba a zafar, pero desgraciadamente no paso.
    No solo el descenso a la segunda categoría fue porque los dirigentes hicieron mal las cosas sino que Julio Humberto Grondona, el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, le puso piedras en el camino. Como por ejemplo, el pésimo arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico frente a Boca. Que fue una de los causales del descenso de River, porque posteriormente al partido, el presidente Daniel Passarella le fue a decir al presidente de la A.FA. que Renuncie al cargo porque ya estaba viejo.
    Desde ese momento Grondona le soltó la mano a River, hasta que llego lo peor, el descenso que nadie pensaba que iba a suceder.
    Después Grondona se dio cuenta que nada iba a ser igual en el futbol porque faltaba el Mas Grande, El Ejemplo. Entonces propuso la idea del nuevo torneo pero todo el mundo lo rechazo.
    Bueno esa fue mi humilde mirada sobre el descenso de River, y espero que se hallan dado cuenta de una vez, a pesar de todo lo que paso, que EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE!!!

    Espero que te guste profe!!!

    Ramiro Rosatto 2°B

    ResponderEliminar
  20. Tomás González Giorgis.
    2B.
    Los adolescentes:
    Los adolescentes de hoy en día se portan muy mal sin razón alguna y no se sabe muy bien porque, aunque yo soy un adolescente día a día veo en la comunidad el mal comportamiento de nosotros. A mí me parece que una de las razones puede ser un problema familiar, o un maltrato que reciben ellos de los padres y no tienen otro lugar donde desquitarse, me parece que no ese la causa de dicho problema pero puede ser una de las opciones. Otro opción puede ser que es una de las más comunes es que un chico con mal comportamiento no pueda hacer un lío el solo entonces convence a un amigo y así sucesivamente hasta que queda armado un gran grupo de chicos con mal comportamiento. Pero una de las peores cosas que me parece a mí que me suceden a mí y a otros chicos es que por el mal comportamiento de algunos chicos todos tiene que sufrir las consecuencias. Por ejemplo algunos chicos se portaron mal un día en un momento que el profesor llego tarde a la clase entonces la mayoría de los chicos se portaron mal y por esa causa casi le sacan el viaje de estudio a dos cursos enteros.
    Otro ejemplo es el desperdicio de la comida o la guerra de comida que ese lo toman como una broma pero en realidad es una cosa importante ya que vivimos en una comunidad de tanta pobreza y con mucha falta de comida para los más necesitados.
    En conclusión yo pienso que se deberían tomar medidas, como citar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos.

    ResponderEliminar
  21. La inseguridad y la pobreza.

    Como todos sabemos, hoy en día es difícil andar por las calles de la ciudad tranquilo y sin mirar de lado a lado tratando de prevenir algún acto de inseguridad. Muchas personas responsabilizan a la policía o diferentes agentes de seguridad, por lo hechos ocurridos en las calles.
    Al ser víctima de un acto de inseguridad, todos tendemos a tomar mayores medidas de prevención para que ello no vuelva a ocurrir y muchas personas lo siguen para evitarlo. Sin embargo, más allá de las medidas que tomemos, estos actos suceden muchas otras veces más, entonces es cuando nos preguntamos ¿Qué debemos hacer para evitar la inseguridad? Ciertamente, no es que no se pueda hacer nada, solo es que tal vez nosotros no podemos hacerlo.
    El acto de inseguridad abarca, desde un arrebato a un asesinato o una toma de rehén, y todos estos hechos tienen en común, su fin. Los autores suelen ser personas que pertenecen a un sector de la sociedad que no vive en las condiciones adecuadas, ya que no tienen los recursos necesario para hacerlo. Una de las causas por las cuales sucede todo esto es por la desocupación que presenta el país, a raíz de que muchos puestos son reemplazados por computadoras o máquinas avanzadas, eso ahorra el pago de mayor mano de obra y beneficia a los empresarios. Entonces debido ello, necesitan sobrevivir a través de diferentes maneras encontrando en el robo una manera de hacerlo. Claro, se preguntaran donde esta la justicia en todo esto. Ellos son una de las principales causas que llevan a esta inseguridad, debido a que dictan leyes que no ayudan a todos los sectores de la sociedad y que, generalmente, solo los beneficia a ellos. Tengamos en cuenta también, que hay ciertas deudas que tiene el país y eso repercute en la sociedad actual.
    Datos aportados por Victoria Garrizo, columnista del Ámbito Financiero, asegura que un 53% de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza y 24,8% son indigentes, es decir que, 22,2% mantienen una vida estable o mejor que eso.
    En fin, la sociedad no es realmente admirable y la pobreza y la indigencia no ayuda en nada, contribuyendo a la inseguridad actual. Leyendo los datos dados, a simple vista se nota mi preocupación por lo que sucede y, seguramente, otras personas acompañen mi opinión. Nadie se ocupa directamente de este problema, y los políticos son los que menos ayudan porque son los que más ocultan la situación. La situación debería cambiar desde los dirigentes de nuestro país para que la población empiece a cambiar.

    ResponderEliminar
  22. Voy a hablar de la tecnología. Yo comprendo que la computadora, los Ipad, los celulares, las Play Stations, etc. son elementos utilizados (en la gran mayoría de los casos) para la diversión de niños, adolescentes, y en algunos casos hasta los adultos, pero hay que aceptar que el utilizarlos sin un control puede resultar riesgoso. Es verdad de que últimamente, en estos tiempos, la vida de las personas está muy modernizada, a tal punto de que muchas personas viven frente a una computadora o la pantalla del televisor jugando a los video juegos o simplemente mirando los canales de televisión. Pero también es cierto que estos casos son muy particulares, es decir, que muy pocas personas resisten horas y horas con los ojos en la pantalla, por ejemplo un jugador de la ciudad Kwangju que murió en el año 2002 tras permanecer 86 horas online. La mayoría de las personas, de una edad considerable (personas mayores de 30 años o más) no utilizan los videos juegos y, con respecto a la computadora, la utilizan por tiempos cortos o moderados, la usan como fuente de información (como para leer diarios o para informarse, de un tema determinado, a través de google). El resto de las personas, por lo general menores a 30 años, usualmente utilizan la computadora para programas no productivos (como lo son Facebook, twiter, You Tube, juegos online, etc.). Estos programas pueden generar diversos problemas, ya sean físicos (por ejemplo problemas de salud, como estrés, fatiga ocular, dolores musculares, lesiones en distintas partes del cuerpo, los más frecuentes son manos, muñecas y espaldas, debido a las malas posiciones, etc.) o psíquicos (ya que motiva la violencia para con sus pares y hasta para el mismo, lleva a la drogas y alcohol, etc.) y además favorece al sedentarismo.
    En conclusión, rodearse de tecnología es bueno pero hasta un cierto punto de autocontrol.

    Agustina Cossia (2° A)

    ResponderEliminar
  23. Anorexia y Bulimia

    Un tema muy polémico que se ha discutído últimamente es la bulimia y la anorexia ya que la sociedad entrega a los jovenes y adolescentes un mensaje que no es real.
    Nos muestran las fotos de una modelo con un cuerpo espectacular, una cintura extremadamente pequeña y ni una gota de grasa, lo cual la mayoría quiere alcanzar, y es necesario saber que esto un logro cási imposible que hasta puede perjudicar nuestra salud.
    La anorexia distorsiona la imágen de una persona, se puede ver gorda y con grandes caderas cuando realmente está extremadamente flaca.
    También los locales de vestimentas tienen talles para chicas y chicos con un cuerpo "modelo" el cuál sólo tiene un pequeño porcentaje de la sociedad y que consigo lleva muchos problemas, traumas y enfermedades, que por supuesto tambien involucra la preocupacion y mal estar de las familias y personas cercanas a las víctimas de la anorexia y bulimia.
    Cada vez más jovenes, en especial chicas, comienzan a tener una obseción por verse tan lindas como nos muestran las publicidades y a la vez aumenta la gente con esta enfermedad que puede llevar hasta la muerte.
    Cada uno tiene que ser feliz como es, lo importante es lo invisible a los ojos y en mi opinión la belleza física es sinónimo de salud y no de enfermedad.

    Josefina Pedraza, segundo "A"

    ResponderEliminar
  24. La violencia en el fútbol

    Para empezar voy a opinar sobre lo que sucede cada fin de semana en las canchas, la violencia en el fútbol es uno de los casos mas ocurrentes en la Argentina.
    Para mí la violencia en el fútbol se debe a que los dirigentes de los clubes le han dado mucho espacio e importancia a los barras bravas, y ellos son los encargados de producir los incidentes que ocurren a diario.
    Creo que hay que hacerles sanciones mucho más graves a los clubes que protagonicen casos de violencia porque sino : ¿Hasta cuando vamos a tener que soportar?.
    El fútbol argentino es uno de los más lindos del mundo y es una lástima que existan este tipo de personas que lo arruinan.
    “El problema principal de la violencia en el fútbol es la complicidad de los dirigentes. Como en River, donde hay tanto dinero e intereses en juego.”Dijo Víctor Hugo Morales, en una nota.
    Todos los hinchas que van a la cancha por placer y no por cuestiones económicas, y quieren disfrutar del partido, están cansados de los barras que son totalmente beneficiados, porque no pagan la cuota del club, entran a la cancha gratis de local y visitante, que incluye viajar, y hasta los dirigentes además de eso le dan lujos tremendos como ir a los mundiales, y sentarse en los palcos mas costosos, en algunos casos (todo gratis), mientras que la mayoría de ellos tienen antecedentes.
    Los arreglos entre los barras, los dirigentes y hasta a veces con la policía vienen desde ya hace mucho tiempo y es difícil de pararlo, pero no imposible.
    Está claro que es una vergüenza, pero lo que no se sabe es cuando se va a terminar.

    Juan Martín Almendaño - 2b

    ResponderEliminar
  25. La inseguridad.

    Un tema que nos preocupa a todos argentinos es como ha aumentado la inseguridad en la ciudad y en todo el país.
    Cada vez los delitos ocurren a toda hora del día; antes la mayor preocupación se daba de noche, ahora nos debemos preocupar de día también, ya que se han dado varios casos de inseguridad a las horas pico de la ciudad, hora cuando las personas salen de sus trabajos y hora en las que los chicos salen de las escuelas.
    El tema de la inseguridad que está actualmente en boca de todos está siempre ligado con algún hecho del que alguien ha sido víctima ó con el cual el resto lo observa y siente amenazada su seguridad. Conozco un caso que le a pasado a un compañero del colegio, que al salir y caminar unas cuadras vienen dos chicos y lo tiran al suelo para solamente sacarle un celular. ¿Tanta importancia tiene un simple aparato tecnológico, que vale más que la vida de una persona?
    Y lo más preocupante es que las personas que roban son cada vez más chicos ó adolescentes, que viene con armas o cuchillos solamente a robarnos celulares o cosas materiales, y en otras ocasiones roban llaves de casa o simplemente lastiman o matan a al gente y a veces se van con las manos vacías.
    Para terminar quiero agregar un comentario que nos debería servir para tratar de buscar una solución a este grabe problema que sufrimos todos los argentinos: “Estamos preocupados porque el tema de la inseguridad nos ha desbordado. Entendemos que podemos tener una desgracia lamentable y no queremos llegar a eso”, afirmó Walter Costa, de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni). Esto nos afecta a todos en nuestros trabajos y en nuestras vidas, ya que han ocurrido asaltos en empresas, negocios y hasta las estaciones de servicio y también tienen lugar en casas de familia.
    En conclusión, ya no hay lugar ni hora del día en el que estemos seguros de que no va a suceder ningún robo, roban a plena luz del día eso no nos puede dejar tranquilos. Una medida que me parece que se tendría que tomar es que halla más policías en la calle, tanto de día como de noche.

    Virginia Gomez 2do "B"

    ResponderEliminar
  26. ¡Expresate! (Comunicación entre adultos y adolescentes)

    Un tema muy recurrente en la actualidad, es la incomunicación entre adultos y adolescentes. Este asunto ya está en un punto critico, la falta de charla tanto en el hogar como fuera de el, entre adultos y adolescentes es preocupante, debido a que desgasta las relaciones familiares, genera timidez por parte de los adolescentes, y esto los lleva a cometer errores comunes de los cuales podrían abstenerse si hablaran con sus padres y estos los ayudaran y aconsejaran.
    El mayor problema es que sin comunicación los padres pierden casi por completo el control sobre la vida de sus hijos, y estos pueden terminar involucrándose en situaciones riesgosas o ingratas. Desde pequeño se les debe permitir a los niños expresarse, tanto oral como gestualmente. Un psicólogo Estadounidense, Randi Jacoby, comenta sobre este tema, y opina: “Los padres han dejado de comunicarse con los niños pequeños, lo que hace que se pierda también el contacto visual, la expresión facial y, sobre todo, el feedback [retroalimentación], que es esencial para el desarrollo temprano de la comunicación”
    Sin embargo propone una solución para un cambio seguro, una propuesta para mejorar esta situación: “Los padres deben recompensar los intentos de comunicación de su pequeño prestando mayor atención a lo que diga. Deben estar listo para dejar su celular y mirar al niño directamente a los ojos cuando comparte sus pensamientos”.
    Un día hablando con un amigo éste me dijo: “Yo no me comunico mucho con mis padres, pero es porque soy más independiente”. En cambio yo opino que la independencia se puede lograr, solo con comunicación, porque si no se pierden los valores básicos de las familias, y de este modo los padres no les pueden transmitir las experiencias de sus vida a sus hijos.
    En conclusión, la comunicación entre adolescentes y adultos es fundamental para poder formar una mejor sociedad con familias más unidas y con mejores relaciones entre personas.

    Milagros Sol Farabelli 2° “A”

    ResponderEliminar
  27. Boliches ¿fabricas de accidentes y enfermedades?

    A todo el mundo le encanta ir a bailar y sentirse vivo, festejando gritando cantando, etc.; pero a mi me parece que es solo una manera para llevar a jóvenes adolescentes a un camino sin retorno el de las drogas y alcohol.
    Es el lugar donde va la gente adolescente o para alejaras de las responsabilidades y normalmente de los poderes, mucho sabiendo que en estos lugares e puede tomar alcohol y otros sabiendo que se vende droga.
    El punto es que estos lugares no pueden seguir abiertos mientras se venda droga y alcohol a menores estos lugares deben ser serrados por salud de los jóvenes y educación de su madures. Ya que la droga produce problemas neuronales que lo convierte en adictos y los atrapa en vicio que es casi imposible salir, luego el alcohol produce que jóvenes con el sistema corporal, no preparado para estas cargas en dosis caen el la borrachería y cuando deben volver a sus hogares producen choques y muertes innecesarias y inocentes, que a la ves esto baja el nivel de vida en el país.
    Por eso un estudio de la agencia vehicular dijo lo siguiente:”mas del 50% de los accidentes fueron producidos por jóvenes con alto grado de alcohol en sangre por lo cual al no a hacer un conductor designado para que maneje luego de la fiesta y por consiguiente todos toman al manejar su mente pierde el sentido de percepción y ocurre lo que ocurre”, como a dicho la agencia esto es real y todos lo saben y igual que con las drogas los lugares de rehabilitación también no dieron testimonio de los siguiente: “ cada vez que un persona con problemas de Addison llega se repregunta como cayo en esto y en este dicen que las consiguen o de los amigos o en gran porcentaje de los boliches” y como dijo estos lugares no son seguros para jóvenes inocentes y inmaduros.
    Por conclusión aunque todos digan que es un lugar para divertirse donde los jóvenes lo usan para estar lejos de sus pares y escaparse de las responsabilidad. Estos lugares no se pueden dejar abiertos mientras maten a nuestros jóvenes o los dejen mal de la cabeza y aunque uno trate de eliminar los boliches no son la solución si no el grupo de personas que produce que esto suceda los dueños del boliche la gente que trae las drogas y al venta a menos de cerveza, pero loquee fomenta esto es la inmadurez juvenil por que por la sociedad deteriorada y la política que margina a todos….
    ¿Pero por que la sociedad se aprovecha de los jóvenes o al revés por que lo jóvenes se aprovechan de la sociedad?

    Joaquín Ruiz - 2º B

    ResponderEliminar
  28. ¿Aborto o asesinato?
    Sabemos que el aborto es destruir a un embrion ya fecundado y que esta siendo desarrollado. Este embrion que muchas veces no le damos importancia porque decimos que "no es persona aun", aunque no lo parezca es una vida.
    Entonces, al realizar un aborto estamos matando, y sabemos que tanto vos como yo tenemos el derecho a vivir, a educarnos, y a tomar nuestras propias decisiones.
    Sin embargo muchos se hacen la pregunta:¿Y las mujeres violadas? Este es un caso particular en el que se debe analizar para ver que medidas tomar, denunciarlo al instante. Otro caso es el de estar embarazada y saber que ese niño al crecer no va a tener el apoyo necesario para su desarrollo, y una decisión responsable seria ponerlo en adopción.
    SI a la vida , NO al aborto

    Valentina Villafañe 4B

    ResponderEliminar