viernes, 17 de junio de 2011

Los ojos del perro siberiano

"Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté: 
- ¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel? 
 Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro: 
 - Hay cosas de las que es mejor no hablar."

Los ojos del perro siberiano es una novela de Antonio Santa Ana. 
.
¿Ya la leíste? ¿La recomendás? ¿Por qué?

21 comentarios:

  1. Lo recomiendo porque habla de la discriminacion en la sociedad por un motivo determinado, el cual le da a la persona enferma una vida de sufrimiento no solo por la enfermedad, sino tambien por como se lo ve, se lo trata, es realmente triste...

    Emanuel

    ResponderEliminar
  2. Lo leí y la verdad es que lo recomiendo. ¿Por qué? por el hecho de que en el mundo siempre hay discriminación y lo que jamás nos damos cuenta es que muchas veces la persona a la cual discriminamos se da cuenta de las miradas, de la forma de hablarle, y demás cosas; lo que muestra la novela de A. Santa Ana básicamente es eso, es la vida de un adulto que por un error (quizás) sufre de descriminación que empieza a darse en su propia familia, pero no solo eso, sino que también hay relaciones que van cambiando y eso también lo plantea: "no siempre estas solo a la hora de luchar contra algo".
    Léanlo, no tiene desperdicio.

    Albalá 5º Brig. Lopez

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y la verdad es que lo recomiendo. ¿Por qué? por el hecho de que en el mundo siempre hay discriminación y lo que jamás nos damos cuenta es que muchas veces la persona a la cual discriminamos se da cuenta de las miradas, de la forma de hablarle, y demás cosas; lo que muestra la novela de A. Santa Ana básicamente es eso, es la vida de un adulto que por un error (quizás) sufre de descriminación que empieza a darse en su propia familia, pero no solo eso, sino que también hay relaciones que van cambiando y eso también lo plantea: "no siempre estas solo a la hora de luchar contra algo".
    Léanlo, no tiene desperdicio.

    Albalá 5º Brig. Lopez

    ResponderEliminar
  4. mariano lussenhoff21 de junio de 2011, 8:33

    Profe.. es uno de los libro que lei y me encanto.. porque narra una historia de la vida cotidiana... de lo que es estar en los momentos malos de tu familia... como hizo èl. Ademas esto es una realidad que nadie nunca quiere ver.. y ayudar en estos problemas

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo el cuento porque toca temas de la realidad cruda en la que vivimos, temas como la discriminación, el SIDA y sus consecuencia y la discriminación por enfermedad. La recomendaría especialmente a los adolescentes ya que los temas que trata están muy presentes en esa etapa. Me gusto mucho la relación entre Ezequiel y su hermano y la actitud del hermano menor con respecto a la enfermedad de Ezequiel.
    Pablo Cuneo

    ResponderEliminar
  6. Lo leí, habla de una situación que se da en la alta sociedad, en el barrio de San Isidro. El protagonista (que es el narrador), un nene pequeño cuenta las situaciones que vivió en su infancia, el por qué el hermano no vive en su casa, y ni siquiera aparece por la misma.
    La recomiendo porque es muy atrapante, habla de la discriminación en la sociedad, está narrado en primera persona, el protagonista es el narrador y cuenta sus vivencias, algo interesante. Como va evolucionando en su pensamiento y descubriendo cosas el narrador(como va creciendo y entendiendo) es realmente atrapador.
    Es importante leer estas historias para recapacitar, ¿Qué hace mal la sociedad?.
    En fin, una historia para no perderse.

    Emanuel

    ResponderEliminar
  7. Yo recomendaría el libro,porque trata el tema de la discriminación sobre como es discriminado uno de los personajes por tener SIDA y como afecta a las personas de su familia.

    ResponderEliminar
  8. Agustin Martinucci y Paula Kraier21 de junio de 2011, 8:46

    Nosotros recomendamos la lectura de esta obra ya que por empezar el SIDA tiene que ser visto como algo normal, que le puede pasar a cualquier persona y no por eso hay que discriminar a la gente, ya que la discriminacion no es buena en ningun sentido y todos tenemos alguna diferencia con todos. Otro argumento para recomendar la obra es para aprender de los perros como ellos son tan fieles siempre a sus dueños, sin importar nada y sin hacer ninguna diferencia. La recomendaría también para mostrar lo que la familia le hacia a Ezequiel y hacer entender que tiene que ser al contrario, cuanto peor este la persona, mas apoyo debe tener de la familia y no se le puede privar a un hermano ver a su hermano por solo tener una enfermedad. Y por ultimo la recomendaria porque la historia demuestra como las familias que viven en sociedades en donde siempre todo tiene que ser perfecto, llegan a veces a tal extremo que la vida les devuelve con lo contrario, en este caso a tal punto de enfermarse el hijo con algo supuestamente vergonzoso para este tipo de sociedad y llegando a la muerte de el.

    ResponderEliminar
  9. Los ojos de perro siberiano es una novela que trata y refleja temas de nuestra vida cotidiana,los temas centrales en los que se basa son la discriminación,la soledad e ignorancia. Es una excelente e interesante obra literaria para recomendar a todo publico en especial a los adolecentes, ya que podemos encontrar un claro ejemplo de texto realista y por ello el mismo deja mucho en que pensar de acuerdo a como somos como personas. Es así como deja una enseñanza de vida muy buena. El lector puede vivir y sentir una historia atrapante y emotiva que talvez en cierto momento de la trama, haga un clic en su pensamiento.

    N.M. y N.C.

    ResponderEliminar
  10. La película me pareció muy buena por que trata tema como la discriminación,por las quemaduras del hombre. La recomendaría a los adolescentes para que aprendan a no discriminar a las personas con defectos físicos y/o mentales. También trata temes como el alcohol y las drogas, las cuales están muy presentes en la sociedad.En conclusión es una de las mejores películas que vi.

    Pablo Cuneo

    ResponderEliminar
  11. Fabricio Pusterla21 de junio de 2011, 8:51

    Lo leí, trata de la discriminación que sufre Ezequiel y su hermano en su vida cotidiana, amigos, familia, etc. Es algo que le puede pasar a cualquiera, todos los días y que sin darse cuenta uno mismo también lo hace. Muy buen libro y recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los pocos libros que lei en mi vida y la verdad es que me gusto.. Narra la historia de lo que es la vida cotidiana misma,de lo que es estar en los malos momentos de tu familia,como hizo èl. Ademas esto es una realidad que nadie nunca quiere ver,y ayudar en estos problemas.

    ResponderEliminar
  13. Brigadier Lopez: Micaela E Inés

    Verdades que matan
    Esta historia es una excelente manera de hacerle abrir los 'ojos' a las personas, ya que refleja lo importante que es el apoyo de la familia cuando uno enfrenta un problema grave. No solo eso, sino que muestra como la discriminación puede romper amistades irrompibles.
    La historia comienza cuando un pequeño niño de 11 años decide averiguar por qué su hermano y su familia están tan distanciados. Cuando resuelve ese misterio, que lo intriga, no optó por la decisión de sus padres de abandonarlo, sino que elegió ayudarlo. En su decisión, estableció una relación con su hermano que nunca había experimentado hasta llegar a ser buenos amigos. Pero en el proceso de acompañar a éste, tuvo que dejar de lado a su mejor amigo Mariano.
    En fin, es una muy buena propuesta porque mucha gente abandona o se aleja de sus seres queridos por que son muy superficiales y se fijan en el que dirán. Yo creo que es muy importante estar con las personas en los momentos mas difíciles, sean enfermedades o cualquier otro problema.

    ResponderEliminar
  14. me encanta este libro, porque no ensena a ser tolerantes, y aprender a valorar mu chas cosas que pasamos por alto.

    ResponderEliminar
  15. al leer esta novela me conmovio mucho se reflejan los errores del ser humano y la ignorancia que lo rodea y apesar de estar entre la vida y muerte no se dan cuenta del error q estaban cometiendo y lo peor de todo sus propios padres Antonio Santa ana un exelente escritor

    ResponderEliminar
  16. la novela es muy buena felicitaciones a el autor en realidad es muy buena desde Venezuela

    ResponderEliminar
  17. me llamo mucha atencion los comentarios y me gustaria leerlo, pero no lo encuentro por la web ¿alguien podrìa decirme en que pàguina puedo encontrar esta novela? gracias...

    ResponderEliminar
  18. Creo que no está en ninguna página web. Compralo que es barato y es lindo. No te vas a arrepentir!!

    ResponderEliminar
  19. es el mejor libro que lei, deja una enseñanza de vida

    ResponderEliminar
  20. nosotros lo estamos trabajando en la escuela grado 7°B bueno y hoy lo terminamos de leer y me pararecio buenisimo porque el protagonista nunca abandono a su hermano por lo que era que el podria ver a su hermano que nadie tenia derecho a proevirle ver a su hermano y la abuela era una de las que no lo descriminava porque el seguia siendo su nieto y porque tenga sida no lo iva a dejar de querer cada vez que va pasando la novela cada ves va creciendo y cada ves seva asercando a su hermano . Ezequiel ve que lo descriminan y que la jente lo ve distinto pero el trata de seguir adelante con su buena honda

    ResponderEliminar