lunes, 5 de septiembre de 2011

"El túnel" (E. Sábato) - Desde otros ojos

   En el siguiente link, lean el texto "Asesinos de novela", en el que se transcriben las supuestas memorias del recluso que comparte la celda con Juan Pablo Castel, el asesino de María Iribarne: 


    ¿Qué te pareció el texto? Dejá tu comentario, opinando sobre esta nueva reescritura creativa de "El túnel" de Ernesto Sábato. 
   Luego te propongo que volvamos a imaginar esta historia desde otro punto de vista, esta vez desde la mirada de María, la víctima de Castel. ¿Cómo narraría ella sus primeros encuentros con Castel? ¿Qué sentimientos expresaría? ¿Cómo explicaría sus actitudes? ¿Presentiría su triste final? 
   En fin, la idea es que imagines y escribas algún fragmento de la historia de "El túnel", en primera persona protagonista, pero esta vez contada a través de los ojos de María.

8 comentarios:

  1. Pienso que Juan Pablo es una persona con graves problemas mentales, que siempre esta pensando deducciones. Yo estoy con Juan porque siento que tengo las mismas complicaciones que el y porque es una persona que me hace sentir cosas que ningún otro hombre a hecho nunca. Ademas pienso que Juan es la única persona que puede comprender todos mis defectos. Nunca pensé que juan seria capaz de matarme, pero a lo largo de nuestra relación dio claros indicios de ello.

    Pablo Cuneo

    ResponderEliminar
  2. Paula Kraier y Nair Albalá - 5to Brig. Lopez.

    Yo no creía que iba a terminar así, pero si imagine que no iba a terminar bien la situación, a la hora de sus celos y sus golpes ya no demostraba amor, se transformaba en un monstruo; no como cuando nos conocimos que parecía ser simple aunque ocultara algo que mas tarde conocí, pero es entendible después de lo que yo hice, estar casada, estar con Hunter y a la vez con él hacia que desconfiara de mi, que me siguiera...
    Tal vez fui yo la que generó que se perturbara pero él no era ningún santo, de alguna forma estaba empeorando lo que ya era, un psicópata enfermo.
    Claramente todo tiene sus pros y sus contras, yo me porté mal y ahora lo estoy por pagar...

    ResponderEliminar
  3. El texto habla de las cosas en común que tenía el escritor (Sábato) y Castel. A la vez, tenían sus diferencias. También habla de que no se consideraba criminales como los demás, ni mentiroso. También cuenta de sus estudios, etc.

    Ivo Frávega
    Ramiro Saavedra

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba mucho en la mentalidad de Juan Pablo, lo conocía casi como si fuera un familiar casi como si hubiese nacido al lado suyo. Era lo que me atraía de el, eramos uno para el otro, yo tenia esa mente perversa por decirlo así, diferente a una mentalidad común.No lo engañe, si no que yo ya tenia esta historia con Hunter y no podía dejarla, Hunter no me lo perdonaría. Sabia que era tan extremista que me podía llegar a matar, aunque no pensé que lo haría. En el momento que lo tuve frente a frente supe que me mataría por que estaba totalmente fuera de si. Franco Freguglia 5 primera

    ResponderEliminar
  5. [..."escribo para desahogarme de todas aquellas preguntas de las cuales Castel esperaba una respuesta. En pocas palabras podria decir que sinceramente sentia una atraccion por él. Pero no se podia describir como amor. La relacion con el era muy fria y cortada, una relacion algo extraña e inespiclable. Se que en el habia algo enfermo hacia mí, muchas dudas surgian de él . Trate de esquivarlo y anticiparle que lo nuestro no iba a terminar muy bien, las noches que pase con el fueron destintas pero lo nuestro no tenia resultados positivos, tal vez yo no era para el o el no era para mi. yo solo puedo decir que en pablo encontraba mi libertad, que nunca supe aprovechar..."]


    Nicolas C. Y Nahuel M.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi su pintura, supe desde un principio que ibamos a terminar juntos. Su actitud decidida no presentaba posibilidades de que cambie de parecer.
    Luego de un tiempo me di cuenta que fue un gran error vincularme con él. Me vi inmersa en un infierno del que se me hacia imposible escapar. Trate de evadirlo viendome con hunter pero fue en vano. Su persistencia continuó y no pude descansar de él. Castel mezclo el amor con la ira y el odio. Nunca supo distinguir. Siempre aneló que yo tenga sus ideas y sus pensamientos.
    A pesar de todo, gracias a Castel, hoy puedo descansar en paz, lejos de todo el delirio que me rodeaba.

    Maria (desde el cielo).




    Lautaro Sorrequieta y Mariano lussenhoff

    ResponderEliminar
  7. Saber que no puedo decirle a Castel todo lo que me pasa me atormenta, pero se que el nunca me entenderia. Me encantaria poder decirle todo lo que siento, todo lo que este tiempo sufri a cuasa de mi padre. Me gustaria que el tambien me entendiera, porque cada dia me siento mas acosa y hasta a veces abusada. Se que son palabras muy fuertes pero esa es la realidad. A veces siento que no me deja escapatoria, siento que no puedo evitar sus preguntas y eso es lo que me está causando miedo. Nunca pensé que podiamos llegar hasta tal punto, porque a pesar de que esta situación la enfrente muchas veces, nunca llegue hasta el punto de la amenaza. Es por eso que tome la desición de irme a la estancia a recapacitar y para eso también necesitaré la compañia y ayuda de Hunter....


    mciaela montenegro e inés fuster

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTA EL ARTE EN FIN EL DIA QUE LO CONOCI A CASTEL ME ENAMORÉ DE SU PINTURA.TIENE ESA MANERA DE REFLEJAR LA REALIDAD OSCURA.ESA EXTRAÑA CONECCIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ME EMBRIAGA.CONOCERLO FUE UN FRENESSI INALCANSABLE. ME SENTÍ COMPRENDIDA Y AMADA.MIENTRAS QUE HOY ÉL ME ASFIXIA, ME ATURDE SU SER YA NO ES EL MISMO.HOY TE DEJO IR, NO SE QUE ME DEPARARÁ EL DESTINO. (M.V.CH)

    ResponderEliminar