martes, 26 de junio de 2012

Tu opinión vale

Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor expresa una opinión (sintetizada en un enunciado llamado tesis) acerca de un tema polémico y la fundamenta con argumentos, para demostrar que tiene razón.
La finalidad de este tipo de textos es persuadir o convencer al destinatario de que esa tesis es acertada, para que comparta dicho punto de vista y modifique su modo de pensar o actuar.
En estos textos no se busca reflejar objetivamente la realidad, sino que por el contrario se ofrece una visión subjetiva o personal respecto de un tema que da lugar a opiniones contrarias.

Ahora que ya sabés de qué se trata, te propongo que escribas una nota de opinión sobre algún tema que te interese.
Te propongo algunos temas polémicos, pero puede ser cualquier otro:
- Los reality show, como "Bailando por un sueño" o "Gran Hermano".
- Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías (Internet, celulares).
- La incomunicación entre los adolescentes y los adultos. 
- Las presiones a la hora de elegir una carrera.
- El aborto.
- Los medios de comunicación y el poder.
- Los límites en la adolescencia.
- La inseguridad y la violencia.
- La exposición de la vida privada en Twitter y Facebook.
-
Te dejo unas historietas para que te ayuden a pensar:

Presentación de Luciana Pighin, subida a Slide Share

24 comentarios:

  1. Mariana Coronatti3 de julio de 2012, 11:56

    LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA:
    Aunque algunos lo escondan y otros no lo quieran admitir este es un problema que nos afecta a todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad.
    Este tema es costoso asimilarlo ya que no hay respuestas para muchas de nuestras dudas. La primera y para mi mas importante es pensar ¿Hasta dónde va a llegar todo esto?, los políticos estarán esperando que nos maten a todos y muchas cosas más.
    Nose si se acuerdan pero hace unos años el ladrón tenía códigos, osea si te robaba era lo único que hacia, nunca podía llegar a matarte por que no le diste el dinero ni el celular, lo más que hacían era amenazarte. Pero hoy en día la delincuencia esta desbordada.
    Pero esto es más que el no poder salir porque uno tiene miedo a que le roben (ahora tenemos miedo a que nos maten), es peor que no poder a salir a andar en bicicleta porque temes que te la roben, esto es mucho peor, nos estamos convirtiendo en animales, o no me equivoque ya que si ellos tuvieran la capacidad para entender esto sé que sabrían que nosotros somos mucho peor, porque por lo menos ellos matan para comer y la gente (asesina) mata para sacar un par de zapatillas ,lo cual es una incoherencia.
    Por mi parte debo decir que tengo mucha gente conocida que a padecido de que le roben, de que les entren a las casas, que las golpeen, que las encierren, que las aten, etc., y todo eso por plata.
    Las condiciones en las que estamos viviendo son peores que la de los animales. Pero yo me pregunto ¿Qué hace el gobierno para que esto deje de pasar, para que vivamos bien, sin problemas?
    Un ejemplo claro de la inseguridad fueron los Estados Unidos, ellos estuvieron viviendo en condiciones parecidas (pero la verdad nose si fueron tan extremas) a las nuestras, hace unos años (cuando estaban en esas condiciones) había una hora en la que ya nadie podía salir a la calles, pero ahora eso ya no se ve tanto (no estoy diciendo que allí no halla alguien que se le de por ir y matar a alguien),no nos estoy comparando porque ellos tienen otro tipos de problemas, pero ¿Por qué no tratamos de implementar lo que ellos hicieron y les funcionó?, y no lo que los países descartan como malo y nosotros probamos si para nosotros también es malo.
    Ahora yo pregunto ¿Por qué los gobernantes no hacen nada? ¿Es qué quieren que nos maten a todos? ¿Y que queden solo ignorantes pera poder hacer lo que quieren con ellos? Si los gobernantes no se ocupan de nosotros (que dimos nuestro voto y los elegimos) ¿Quiere decir qué necesitamos nuevos gobernantes?
    La cuestión es que es hora de hacer algo, porque la delincuencia es como una hiedra, nadie la quiere y para evitar que crezca hay que arrancarla de raíz, y aunque ahora sea demasiado grande y fuerte para sacarla nunca es tarde.
    En conclusión yo creo que si no hacemos nada para terminar con esto, ni siquiera vamos a poder salir de nuestras casas, y en vez de estar ellos encerrados, vamos a estar nosotros.

    ResponderEliminar
  2. El aborto es la interrupcion voluntaria del embarazo.Desde hace tiempo a querido ser despenalizado bajo la idea de que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo negando todo derecho al ser no nacido, pero solo han logrado despenalizarlo en el caso de violaciones; En un estudio publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año)lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana,la principal causa de mortandad en la especie.De los 190 países del mundo, solo en 22% de ellos está permitido el aborto. Yo estoy totalmente en contra de ese 22% ya que desde el primer dia de vida de ese embrio ya forma parte de la vida humana. Mi opinion sobre esto es que el aborto deberia ser totalmente penalizado y no deberia hacerce bajo ningun concepto.Ademas se deberia informar mejor a las/os jovenes sobre el tema para evitar embarazos no deseados y asi terminar con el aborto.
    Belén Barbero

    ResponderEliminar
  3. La exposición de la vida privada en Twitter y Facebook.
    Hoy en día, uno de los temas más polémicos entre adultos y adolescentes son las redes sociales.
    Las redes sociales más utilizadas son Twitter y Facebook. Ellas son utilizadas durante todo el día por todo tipo de personas. Si bien para algunas personas estas redes son productivas, muchas otras las consideran como una pérdida de tiempo y a su vez peligrosas. No obstante, tanto Facebook como Twitter tienen fieles seguidores que las utilizan para diferentes finalidades: Trabajo, vida social, contactos profesionales o simplemente por diversión u ocio.
    Estas redes llevan más de 3 años causando furor en la sociedad. En mi opinión, estas redes tienen cosas muy positivas como por ejemplo, el poder contactar personas con distintas finalidades, (reencuentro de compañeros, contacto con amigos) comunicación instantánea gratuita (chat), recordatorio de cumpleaños o las fechas de los eventos y por sobre todo, como medio publicitario, ya que ese es su fin. Pero no debemos apartar los aspectos negativos de las redes, facilitan a los acosadores, puede crear adicción o dependencia, favorece el sedentarismo, aíslan a las personas que lo utilizan y les impide mantener conversaciones reales o comunicarse cara a cara provocando desentendidos que, en muchos casos, provocan grandes daños físicos y emocionales en los usuarios afectados. También facilitan la invasión de nuestra vida privada, en especial Twitter, ya que en cierto modo incitan al usuario a publicar o twittear ocasiones o aspectos de nuestra vida diaria, íntima y personal, facilitando a los delincuentes el acceso a esta información, ya que lo que subimos es totalmente público aunque exista la privacidad. Estos medios ¿son tan seguros como se los promociona?.
    En fin, utilicemos estos medios con fines productivos, pero no dejemos que sean el eje de nuestra vida y nuestro tiempo. Preservemos nuestra intimidad y seguridad y la de nuestros seres queridos y no facilitemos información a desconocidos.
    BÁRBARA JUSTER - 2DO A - 2012

    ResponderEliminar
  4. La tecnología y los adolecentes
    En estas épocas los adolecentes están todo el día hablando de las redes sociales e internet.
    Aunque a veces la tecnología ayuda en la escuela y otras formas de comunicación. También influye en el comportamiento de los chicos que están todo el día en la computadora o cualquier tipo de aparato el cual pueda conectarse o en el twitter o en el facebook y esto impide que algunos hagan cosas de la escuela por estar todo el día on-line y al querer estar el día conectados produce el aislamiento con los demás. También no solo sucede con internet sino también con cualquier tipo de aparatos para el entretenimiento (tv, consolas, celulares, etc).
    Para mi podría ser que los padres o a veces nosotros mismo podamos controlar el tiempo mal usado en la internet o en otros aparatos y poder pasar más tiempo estudiando o haciendo cosas que no hacemos.(compartir con amigos ,juegos al aire libre, etc)
    En conclusión no solo hay que estar conectado siempre sino que tendríamos que aprender que la internet es una herramienta muy útil pero no todos la usamos como se debe y con todos los aparatos sucede lo mismo no solo con internet, hay que saber utilizar mejor los beneficios de estas nuevas herramientas y mejorar los tiempos para usarlos, porque para eso lo crearon para mejor nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  5. Internet y celulares
    Hoy en día, la tecnología de la internet y los celulares ocupa un lugar sumamente importante en la sociedad. Las personas han incorporado esta tecnología hasta tal punto que se ha vuelto indispensable en muchos sentidos.
    Para mi es esto sucede porque gracias a estas nuevas tecnologías, permanecemos constantemente conectados con los demás y con el mundo. Con la internet nos enteramos de noticias sin necesidad de comprar el diario o mirar la televisión, podemos realizar trámites desde la comodidad de nuestra casa y podemos averiguar sobre cualquier tema en cuestión de segundos sin recurrir a libros. Los celulares nos mantienen comunicados con las otras personas en cualquier momento y lugar, hay celulares mas funcionales que otros, algunos solo se utilizan para la comunicación por llamada o mensajes de texto pero los mas funcionales cuentan aparte con acceso a internet, cámara de fotos, grabadora de voz, GPS y redes sociales.
    La finalidad principal de estas dos modernas tecnologías es que nos permiten estar comunicados e informados en todo momento y de manera rápida.
    Sin embargo, pienso que muchas veces nos vemos afectados por este tipo de tecnologías, porque al estar constantemente en contacto con personas a través del celular o la internet perdemos la conexión con las personas que tenemos al lado y la comunicación se torna difícil y sin interés. Sucede que las personas se aferran tanto a esta nueva manera de comunicarse que tienden a prestar menos atención a lo que pasa a su alrededor y también juega en contra con la concentración de las personas, ya que las distrae de sus obligaciones o actividades. ¿Dejaremos que las nuevas tecnologías nos consuman de este modo?
    En fin, considero que la nueva tecnología de los celulares y la internet es muy útil y actualmente imprescindible para muchas cosas pero tampoco podemos dejar que nos aparte de las personas que nos rodean ni que dificulte nuestro rendimiento. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que no todos sus efectos son favorables en nuestra vida.

    Malena Yurman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exposición de la vida privada en Twitter y Facebook:

      La exposición de la vida privada es un problema muy común actualmente ya que se da en muchas redes sociales, aunque las más utilizadas son Twitter y Facebook.
      Algunas personas utilizan estas redes por cuestiones laborales o escolares y otras las usan sólo por diversión y entretenimiento. Algunos famosos son criticados por la sociedad ya que hablan de otras personas sin su permiso y hasta crean problemas entre ellas.
      Sin embargo, otros utilizan estas redes sociales para exponer su vida privada a través de fotos y/o publicaciones. Esto puede implicar agresiones tanto físicas como verbales y, en los casos mas extremos, secuestros y muertes.
      Por otro lado, creo que uno puede exponer su vida así como es dueño de la misma y tiene la libertad de hacer lo que quiera con ella. Como alguien dijo una vez: "Los límites de uno terminan cuando empiezan los del otro".
      En conclusión, podemos afirmar que no está mal exponer nuestra vida privada, siempre y cuando tengamos límites y respeto por nosotros mismos.

      Paula Perezlindo.

      Eliminar
  6. EL ABORTO - Victoria Gallardo

    Este es un tema que siempre va a traer controversia, pero desde mi punto de vista, el aborto, es un procedimiento científico que atenta contra la naturaleza humana y el derecho más básico a la vida. Estoy totalmente en desacuerdo ya que hasta puede dejar consecuencias físicas (muerte, cáncer, complicaciones inmediatas, etc.), psicológicas (abuso de drogas, alcohol, trastornos alimenticios, etc.) y psico-patológicos (depresión, divorcio, etc.). Todavía no puedo entender la idea de que haya mujeres, que por distintos motivos, quieran matar de las maneras más atroces a sus propios hijos porque, en mi opinión, es lo mismo que un asesino mate de un tiro a un familiar nuestro que un médico mate, de diferentes maneras, a un ser humano incapaz de defenderse como lo es un feto de apenas unas semanas. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó hoy que el aborto "no es como tomarse un caramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados". Aunque es muy complicado de contabilizar, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una estadística sobre el aborto en el año 2006 y el resultado fue que 101.592 mujeres abortaron. Aunque no nos demos cuenta o no nos enteremos, esta escandalosa cifra sigue aumentando todos los días. No obstante se lo quiere despenalizar, lo que pienso que es una gran injusticia para aquellos niños que nunca nacerán, vivirán y disfrutarán una vida maravillosa. ¿Acaso ellos tienen que sufrir las consecuencias de nuestras decisiones o errores?
    En conclusión, opino que nunca se deberá despenalizar el aborto y que se encarcelen a aquellos médicos que realicen estos actos. A aquellas mujeres que quieran abortar, no se lo deberán permitir. Más tarde, cuando él bebe haya nacido, que en todo caso lo de en adopción pero nunca matarlo.

    ResponderEliminar
  7. LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA
    Cada vez son más las víctimas de robos, violaciones, secuestros, entre otros. Esto hace que la gente reclame más seguridad, no solo en nuestra ciudad sino en todo el país. La respuesta del Estado frente a los reclamos de la gente y el aumento de delitos fue que en su mayoría se deben a la ineficacia de la policía. Yo creo que la inseguridad no se debe solo a eso sino también a que cuando se captura a un delincuente no se lo juzga y penaliza de la manera en la que se debería ser. Por tal motivo los delincuentes quedan libres y hay cada vez más gente que delinque. Estos delitos son a causa de las personas que se drogan y la pobreza ya que al no tener comida los pobres roban para comprarse comida.
    Pilar Fernández

    ResponderEliminar
  8. Desde hace años se han visto muchos casos de jóvenes a los cuales no se les da la posibilidad de elegir sus carreras y sus padres deciden lo que ellos estudiaran les guste o no. Pero, en mi opinión, la decisión debe ser tomada por aquel que estudiara su carrera.
    En primer lugar, creo que la decisión debe ser tomada por el estudiante ya que él será el que se dedique a dicha carrera, puede ser que tenga un buen rendimiento como también puede ser que no, pero a pesar de ello es la carrera que le gusta y si quiere dedicarse a ella tiene la libertad de hacerlo. Además de que los privan de la libertad de elegir, no hacen valer su opinión y no demuestran interés en lo que sus hijos dicen. A pesar de esto también creo que los padres tienen derecho en pensar que es lo mejor para sus hijos y que puede agradarle a ellos asimismo quieren que tengan un estudio en el cual puedan desarrollar una carrera que en el futuro puedan ayudarles a formar una buena vida.Debido a esto creo que la única forma sería encontrar un punto intermedio en el cual los padres tengan la seguridad de que sus hijos están estudiando algo que no solo les gusta sino que también tengan un buen futuro y así poder independizarse.
    LUCIA SERRA 2ºA

    ResponderEliminar
  9. EL ABORTO

    En este país nadie se hace cargo de lo que hace, entonces se buscan cada vez mas métodos para remediar los desastres que hace el hombre; muchas veces estos métodos son eficientes y naturales, otras no…
    Si bien muchas personas piensan que el aborto es una forma de evitarle al niño por nacer una mala vida porque sus padres no le pueden dar lo que merece, es MATARLO, es matarlo quitándole la posibilidad de vivir que es un DERECHO que todo el mundo merece. El feto es un ser humano, esta VIVO como para poder hacer con el según la comodidad de los padres. Si no se pueden hacer cargo de sus actos, entonces que no actúen de esa manera.
    Muchas de las acotaciones que hacen los que están a favor de esta atrocidad se apañan bajo la excusa de que “no sienten lo que pasa porque todavía no ha nacido”. Esto no es así, tiene derechos y le quitan la posibilidad de ponerlos en práctica.
    Un tema muy delicado es que “Las mujeres que son violadas tienen derecho a abortar” en parte es cierto porque la que padeció ese infierno no tuvo la intención de concebir a ese niño, pero tampoco el niño tiene la culpa de la desgracia de la mujer. Ahí ya no es prudente pensar solo en el feto, sino también en ella que tiene una vida armada, y en muchos casos se trata de chicas adolescentes las cuales no tienen, y no deben cargar con un bebe. En estos casos es necesario analizar la situación en la que se encuentra. Es egoísta ya que hay parejas, y no solo parejas, sino también cientos de hombres y mujeres que desean tener hijos y no pueden, pero muchas veces no hay otra opción.
    Hay muchas soluciones, pero el aborto es la salida más fácil, por eso se recurre a ella.
    Pienso que deberíamos ser mas conciencia de lo que esto significa y lleva consigo, actuar con determinación y prudencia y si las cosas no salen como fueron planeadas, HACERCE CARGO.

    Mará Sol Settecase, 2° “A”

    ResponderEliminar
  10. Actividad Número 6: Tu Opinión Vale

    Los límites en la adolescencia

    Hoy en día podemos decir que los adolescentes no tienen límites, pero la pregunta es ¿ Los adolescentes no tienen límites o los padres no se los imponen?
    La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad así como de la de autonomía individual. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia. Pero los padres deberían dialogar más con ellos y ayudarlos. Los adolescentes necesitan ser escuchados y necesitan que les pongan límites. En mi opinión muchos padres no saben como tratar con ellos.
    Muchos de ellos no los dejan hacer nada y otros los dejan hacer de todo, muy pocos padres saben medir su libertad.
    Los padres deberían dejarlos hacer tales cosas con condiciones y si esas condiciones son cumplidas harán lo que se les prometió y cuando el adolescente no cumple con ciertas condiciones no hará lo que quiera. Sin embargo una encuesta hecha la semana pasada dio por resultado que casi el 85% de los adolescentes de hoy leen, es muy bueno que lean ya que pueden aprender más, tener más imaginación y mejorar su ortografía.
    Volviendo al tema de los límites de los adolescentes; La disciplina sigue siendo tan importante en la educación de un adolescente como durante el resto de la infancia. La diferencia es que conforme se van haciendo cada vez mayores, los adolescentes cuestionan cada vez más las normas y límites que sus padres les imponen. Sin embargo la disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante tener unas normas y límites bien definidos y exigir que todos los respeten.
    Algunas normas y límites son:
    Ser muy consistentes y firmes. Ayudarles a expresar sus sentimientos. Dar ejemplo.
    En fin, pienso que los padres deberían escucharlos y ayudarlos.

    ResponderEliminar
  11. La inseguridad y la violencia (Eliana Sacco 2° "A"):

    Actualmente nuestra sociedad padece un gran número de actos de inseguridad que vemos reflejados todos los días en los medios de comunicación. El agravante que todos estos hechos revisten es que se ejecutan con “gran violencia”.
    En mi opinión este problema debe tener una atención prioritaria por parte del estado, ya que es el único que tiene las herramientas necesarias para dar una solución.
    Las estadísticas que brindo la policía de la Provincia de Santa Fe, indicaron que en nuestra ciudad en lo que va del año 2012 se ha duplicado el numero de robos violentos, comparado con el mismo periodo del año anterior.
    ¿Cuánto tiempo más tendremos que seguir viviendo con miedo? ¿Cuándo las autoridades empezarán a dar respuestas a esta grave situación?
    Para citar un ejemplo irrefutable de violencia, ayer los canales de televisión reproducían las imágenes de una mujer embarazada que llegaba a su casa con su esposo y fue sorprendida por un delincuente que no dudo en dispararle y herirla.
    Existe por parte de los autores de estos actos violentos un gran desprecio por la vida del otro, razón por la cual podemos decir que no les tiembla el pulso a la hora de lesionar y/o hasta matar a alguien.
    Según los estudios más recientes de los institutos de criminología a nivel nacional, gran parte de ese ejercicio de violencia se debe a que en la mayoría de los casos los autores se encuentran bajo el efecto de las drogas, las más comunes en cuanto a su consumo dentro de nuestra sociedad son la vulgarmente llamada “paco” y la cocaína.
    Estos alucinógenos producen en los delincuentes un efecto tal que les hace creer que el atacado realiza movimientos bruscos de autodefensa que no son reales.
    En fin toda la sociedad exige una inmediata respuesta para brindar soluciones a esta problemática para que los ciudadanos podamos vivir tranquilos y en paz.

    ResponderEliminar
  12. “La inseguridad en las canchas de fútbol”
    Hoy en día mucha gente no va a las canchas por miedo a la inseguridad que hay. Ya que la policía no interviene y si interviene es para mas lio, y si estás viendo la televisión o si estas al tanto de la situación sabrás lo que pasa en los partidos de fútbol. Muchos de estos incidentes pasan al terminar el partido entre las hinchadas contrarias o muchas veces entre grupos de la misma hinchada. El fútbol maneja mucha plata por las ventas de droga que hay en las barras bravas como así también por la reventa de entradas que consiguen gracias a los dirigentes de los clubes. Ellos hacen sus negocios sin miedo porque saben que la policía no le va hacer nada, ya que cuentan con el visto bueno de los directivos de los distintos clubes. Son muy pocos los directivos que han decididos enfrentar seriamente el problemas de las barra bravas. Los que han decididos tomar carta en el problemas de las barra brava no han recibidos el apoyo necesario de los directivos de la AFA, de los otros clubes ni de la justicia. Los demás periodistas también están en contra de las barras bravas porque ellos son unos de los principales en sufrir la consecuencia y se preguntan ¿se podrá parar la violencia algún día en las canchas de fútbol? En conclusión, todo esto nos debe llevar a un acuerdo para más seguridad en las canchas de fútbol ya que esto después se traslada a la vida cotidiana. En fin pienso que tenemos que tratar de hacer reflexionar a los directivos de la AFA, los dirigentes de los clubes y la justicia. Y que el fútbol vuelva a ser un espectáculo para toda la familia.
    Alumno: Pedro Rodenas 2 AÑO “B”

    ResponderEliminar
  13. Adicción a la tecnología.

    A modo de introducción, quisiera expresar, mientras nuestra civilización evoluciona cada vez mas gracias a la tecnología que hemos logrado desarrollar, al mismo tiempo, esta trae una adicción ya sea en adolescentes, como en adultos y niños.
    Las personas pasan horas usando distintos aparatos electrónicos, estos, en mi opinión, los aíslan del mundo exterior, encerrándolos en un mundo subrrealista, donde la comunicación existe solamente mediante una ventana de chat, donde el receptor de los mensajes desconoce la intención con los que son enviados por el emisor.
    Por un lado, considero que la tecnología, en cierta parte cumple con el objetivo con la que fue creada, facilitarle la vida al ser humano, no solo al nivel cansancio sino que también en velocidad. Por ejemplo, si antes, alguien quería escribir diez cartas iguales, tenia que hacerlo por medio de la maquina de escribir, eso generaba cansancio y había que empezarlas con tiempo para poder entregarlas en términos y condiciones. Ahora son redactadas por medio de computadoras, se escriben una vez y mediante la impresora podemos sacar cuantas copias deseemos.
    Pero desde otra perspectiva creo que la falta de comunicación y los bajos rendimientos escolares se deben a que las personas realizan un uso excesivo de los aparatos. Un ejemplo común, que la mayoría debe vivir en carne propia, son los celulares con infinitas aplicaciones, entre ellas el WI-FI, que les permite conectarse a internet en donde sea. En los momentos que estas personas se sumergen en el mundo cibernético, se olvidan totalmente de la vida fuera del aparto, uno les habla y no obtiene respuesta de ellos más que el sonido emitido por las teclas que no paran de oprimir.
    En conclusión, podríamos decir, que debemos regular el uso de estos aparatos, que aunque no sean riesgosos, fácilmente podemos caer en la adicción. ¿Mi consejo?, niños, adolescentes y adultos, aprovechen la vida, no la observen a través de un mundo irrealista, disfruten de los lugares al aire libre que siguen existiendo, reúnanse con su familia y amigos, fomenten la comunicación y mejoren el futuro para las generaciones futuras, no dependamos de lo que nos brinda la tecnología.

    Agustina Suárez

    ResponderEliminar
  14. La incomunicación en la supuesta “era de la comunicación”

    Hablamos de la “era de la comunicación” ya que en los últimos tiempos la tecnología ha ido avanzando increíblemente, y cada vez existen más medios de comunicación, más rápidos y más eficientes.
    Este avance tecnológico ha dado lugar a nuevos medios de comunicación tales como celulares. Cada vez existen celulares más modernos y con más prestaciones. Hay celulares con conexión a Internet desde los cuales podemos mandar mails, entrar a cualquier sitio de Internet, entre otras cosas.
    Las computadoras también han avanzado mucho. Hoy en día podemos comunicarnos con otra persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo por medio de un programa gratuito llamado Skype, desde el cual se habla con un micrófono y si se tiene una cámara web se puede ver a la persona que está del otro lado. Es increíble.
    A pesar de este avance en la comunicación, en mi opinión, también se ha desmejorado. La comunicación no es la misma ya que la falta del contacto en presencia física y directa con la otra persona, sin la tecnología de por medio, hace que se pierdan muchas cosas importantes y lindas de ese tipo de comunicación, y que considero que forman parte de lo que sería una verdadera comunicación: los gestos, la mirada, el tono de voz, todo el cuerpo. Así mismo se puede observar que la comunicación escrita también se ha visto perjudicada, ya que muchas personas al querer enviar textos mas cortos abrevian palabras y en algunos casos hasta las inventan, en consecuencia ha bajado mucho la calidad de la expresión y la ortografía.
    En conclusión, pienso que el avance de la comunicación ha traído una gran cantidad de ventajas, principalmente el hecho de que dos personas que se encuentran lejos puedan comunicarse fácilmente, pero también muchas desventajas, fundamentalmente porque el ser humano hace un uso excesivo de ciertos medios. ¿No deberíamos buscar un equilibrio?

    Jessie Murray 2 "A"

    ResponderEliminar
  15. La exposión de la vida privada en Twitter y Facebook

    Uno de los temas más tratados en la actualidad es el referido a la Internet y a las redes sociales.

    Facebook y Twitter son hoy las redes sociales más utilizadas, debido a que son entretenidas para los niños, adolescentes y adultos. Pero debemos tener cuidado, ya que además de sus múltiples aspectos positivos, las redes sociales también presentan características negativas si no son usadas adecuadamente. Algunas personas piensan que son una pérdida de tiempo y que no nos aportan nada. En cambio, otras las utilizan todo el tiempo, para trabajar, para conectarse con familiares y amigos, para reencontrarse con personas que no ven desde hace mucho tiempo o solo por entretenimiento.

    ¿Realmente nos generan tanto daño? Sin duda, las redes sociales son atrapantes y adictivas. Pueden generar problemas de salud si pasamos mucho tiempo en ellas, y también, curiosamente, pueden aislarnos de nuestra familia. Generan adicción a twittear o publicar estados de nuestra vida diaria y a mostrarnos por medio de fotos, exponiéndonos a que personas que no conocemos conozcan detalles de nuestras vidas. También pueden generar agresiones verbales y potencialmente, el que entremos en contacto con personas peligrosas.

    Como conclusión, debemos cuidar nuestra intimidad, y tratar que estas redes no nos hagan daño. También limitar la información sobre nosotros y nuestros amigos que publicamos en ellas. Debemos usar las redes sociales con un fin productivo, y también de entretenimiento, pero siempre con responsabilidad y cuidado.

    Angeles Pereyra

    ResponderEliminar
  16. Las presiones a la hora de elegir una carrera

    Algunos padres, hoy en día, creen que está bien influenciar sobre las decisiones de sus hijos. Yo considero que los jóvenes deben ser los que deciden sobre su carrera futura.
    Los padres pueden orientarlos y ayudarlos, pero no presionarlos ni obligarlos a estudiar o ejercer una carrera que no les gusta.
    Los hijos son personas diferentes a sus padres, en otras palabras, tienen diferentes gustos, cualidades y capacidades.
    Algunos hijos tal vez necesiten ser orientados pero no obligados. Muchas veces los adultos desean que sus hijos estudien lo que ellos no pudieron estudiar y así cumplir sus propias expectativas.
    Los jóvenes que obtienen un título universitario o terciario que no les gusta, en consecuencia no lo ejercen como se debe, ya que para hacerlo eficientemente se debe requerir de amor y de vocación por la elección.
    Los padres quieren lo mejor para sus hijos, ¿no estaría bien dejar que los chicos decidan aunque muchas veces se equivoquen?
    Después de todo, de eso se trata la vida, de equivocarse, reflexionar y recapacitar.
    En conclusión, los padres deben otorgar más libertad de elección a sus hijos. Siempre deben apoyarlos, respetarlos y orientarlos, aunque en definitiva, la decisión final es responsabilidad de los jóvenes.
    Sofía Salvi. 2do. B.

    ResponderEliminar
  17. La incomunicación en la supuesta “era de la comunicación”
    Hoy en día existen muchos medios de comunicación, los cuales nos “facilitan” que nos comuniquemos más rápido con la otra persona.
    Estoy de acuerdo que a veces la gente pasa muchas horas frente a la computadora cuando podría estar encontrándose con esa persona a la cual le está mandando mails.
    El avance de la tecnología hace que la comunicación personal se desvanezca día a día.
    Por ejemplo se escuchan comentarios de que los amigos se encuentran menos personalmente y más virtualmente. ¿Es necesario que haya tantos medios virtuales dejando de lado el encuentro personal?
    Debo reconocer que es mucho mejor y más positivo la comunicación de persona a persona que por medio de la tecnología, ya que a veces éste último da lugar a confusiones o a hechos no realizados.
    En pocas palabras nunca el medio virtual va a reemplazar el encuentro personal.

    ResponderEliminar
  18. Los impactos positivos y negativos de las nuevas tecnologías (Internet, celulares).

    En la sociedad en la que vivimos hoy en día, el uso de Internet y los celulares se han convertido en una pieza clave y fundamental de las comunicaciones. A través de estas herramientas podemos hablar con otras personas, informarnos sobre noticias, temas de actualidad, clima, finanzas, deportes, política, cultura, religión y diversos temas.
    En los teléfonos celulares con acceso a Internet podemos descargar diversas aplicaciones, desde juegos hasta realizar fotos-montaje, foto-shop y enviar esto a cualquier parte del planeta. También con el uso de la web, ya sea desde una PC o de un dispositivo, podemos realizar video-llamadas a cualquier parte del mundo, esto lo ha permitido el acelerado avance de la tecnología que viene progresando desde el siglo XX.
    Sin embargo en ciertas ocasiones, si no hacemos un uso equilibrado de estas nuevas tecnologías, nos pueden afectar negativamente, ya sea en el ámbito del estudio, en lo laboral, en la relación con la personas. Es sabido como se ha dejado de lado el uso de libros para estudiar, leer una novela o un cuento o simplemente hojear los diarios, porque desde Internet lo podemos hacer.
    En fin, el uso de la tecnología es muy positvo si tenemos el control sobre ella y no al revés. Pero mientras esto nos ayude a seguir avanzando en la comunicación y en la educación será de gran validez.

    Federico Lucero, 2"B"

    ResponderEliminar
  19. El Aborto

    A este tema seguramente más de una vez lo has escuchado ya que es un tema con mucha polémica, al aborto se lo puede conocer como un método medico simple que termina el embarazo. Muchas veces, se explica el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico permanente .Mi opinión sobre este método es que no estoy de acuerdo porque aparte de físicamente también daña psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrarle a la muerte. Es incomprensible como hay gente que esta de acuerdo con esté, porque en fin estas matando a tu propio hijo. La WEBA, (Women Exploited by Abortion/Mujeres explotadas por el aborto), es la voz de la experiencia. Las mujeres pertenecientes a WEBA conocen la realidad porque la han experimentado. Su objetivo es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen otra alternativa. En una entreviste con una de los miembros de esta agrupación una mujer nos comento: "Mi médico no me contó que podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar semanas, como así fue. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más tarde". En fin, para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento. Pero a las mujeres casi nunca se les cuentan los posibles efectos físicos y psicológicos que pueden arrastrar como secuela para el resto de sus vidas.

    Sofia Sablone

    ResponderEliminar
  20. La relación entre los adolescentes y los adultos

    Yo pienso que los adolescentes en ciertos momentos quieren hacer otros tipos de cosas en el que los padres deberían dejarlos. A veces los padres por querer ayudarlos los pueden llegar a lastimar diciéndoles cosas no agradables o incomodas. En algunos momentos los adolecentes no les gusta la parte en el que le dicen que hagan esto o aquello, los padres deberían dejarlos e intentar hacer lo que ellos quieren. No siempre son los adolescentes los que reaccionan mal algunas veces los padres también.
    En conclusión hay que entenderse y respetar las opiniones de cada uno.

    Delfina Portoles

    ResponderEliminar
  21. La inseguridad y la violencia

    La argentina nunca fue un sitio donde se cometían muchos asesinatos, robos y violencia, hace diez años se podía cruzar la calle sin mirar a todos lados y poder bajar del colectivo tranquilamente.
    Desde medios del 2011 y en adelante la violencia, robos y demás actos de crueldad han crecido bruscamente. Se asegura que el 90% de la población sufrió actos de violencia. Mas de 100.000 familias sufrieron la perdida de un ser amado a causa de la inseguridad. Comprendo que una gran parte de la Policía no quiere arriesgarse, casi siempre cuando un policía trata de ayudar a alguien en peligro desgraciadamente debe recurrir a dispararle , el policía queda envuelto en juicios y amenazas de la familia de los delincuentes , aunque ellos juraron lealtad a su trabajo que es hacer cumplir las leyes y cuidar a sus habitantes.
    En conclusión la inseguridad y la violencia reinan Argentina impidiendo el crecimiento de la sociedad.

    Constanza Gargiulo
    Adoratrices 2º B

    ResponderEliminar
  22. Influencia Paterna
    por Nicolás Vélez

    Un tema que perjudica a muchos jóvenes es la influencia paternal a la hora de elegir que hacer de su vida.
    Esto se puede dar por la sobreprotección de los padres: “Quieren lo mejor y hacen que sus hijos hagan lo que les parece a sus padres bien y no les dan la oportunidad de elegir libremente”. Muchos de los famosos de toda la historia han sufrido esto: Pintores, músicos, escritores, etcétera.
    Esto hace provoca dos tipos de conductas perjudiciales en los jóvenes:
    Aceptan lo que les dicen los padres y viven permanentemente deprimidos por no ser con lo que habían soñado ser. Lo cual no les da oportunidad de expresarse de cualquier manera sin tener que buscar apoyo paterno.
    Niegan las ideas Paternales y se “Revelan “contra sus padres lo que causa permanentes peleas en la familia afectada.
    Lo empleos más elegidos por los padres son los llamados empleos “titulares” que solo se puede acceder a ellos a través de un titulo lo que dificulta a muchos entrar a esa carrera. También debemos incluir en esta lista a los padres “Futbolistas” que quieren que sean los mejores en este deporte lo cual es casi imposible y genera una gran depresión en los hijos ante el castigo de sus padres solo por… no meter un gol.
    ¿Cuánto más se debe soportar este tipo de conductas? Los jóvenes pueden elegir por ellos lo que les parece correcto y No tiene porque ser la elección de los padre el futuro de una vida, Sino que deberían la apoyar elección de su hijo.

    ResponderEliminar
  23. La inseguridad y la violencia (Inés Caramutti)

    ¿Que dos palabras tan presentes en nuestros días, no?. Desde hace ya varios años en nuestro país estamos escuchando constantemente que en todos los medios de comunicación, ya sean televisión, radio, redes sociales, periódicos, hasta en nuestro diálogo cotidiano con nuestras familias siempre hay una noticia que esta relacionada con hechos de violencia, como ser asaltos, violaciones, asesinatos. Todo ¿Por qué?... por nada es la respuesta, por una simple billetera o las llaves de un auto o por querer desquitarse con una persona inocente, que no tiene la culpa de los problemas que les pasan, espero que sepan a quienes me refiero. Sí, a los ladrones.
    Me apena mucho hablar sobre este tema, pero es algo que verdaderamente pasa todo el tiempo y que está continuamente entre nosotros y aunque muchos lo nieguen o no quieran ver la realidad para no tener miedo, mi consejo para esas miles de personas, es enfrentarlo de una vez por todas. Saber que está y que existe, pero mientras más miedo tengamos de salir a la calle, mas daño a nosotros mismos nos estamos haciendo.
    ¿Qué nos queda, quedarnos todo el día en nuestras casas temerosos?. Yo no quiero eso para mí y creo que ustedes tampoco. Además pensemos en las generaciones futuras, en nuestros hijos, nietos, sus vidas dependen de lo que nosotros hagamos o intentemos hacer ahora, en el presente. Tenemos que hacer algo urgente, pero no pedir justicia. La sociedad está cansada de hacerlo y de no tener respuestas a las millones de pedidos que surgen. No tenemos que esperar a que nos maten, si no que tenemos que actuar por nosotros mismos. Vemos todos los días, en especial en los noticieros, miles de familias, pidiendo justicia por diferentes motivos.
    En conclusión, creo que es algo que debemos enfrentar y que si tomamos las precauciones necesarias podemos salir adelante. No tenemos que esperar a que nos asalten o nos den un susto para darnos cuenta de esta dura realidad. Espero que esto se resuelva o por lo menos disminuya lo antes posible, y que el gobierno ya sea municipal, provincial o nacional, se de cuenta de las necesidades de su gente, por que los medios necesarios para combatir este mal están, pero la voluntad de nuestros superiores no.

    ResponderEliminar