sábado, 7 de julio de 2012

"Los best-sellers acabaron con la idea de que los adolescentes no leen"


“Los adolescentes no sólo leen siete libros de Harry Potter, cinco de Crónicas de Narnia, tres del Señor de los anillos y cuatro de la saga de Meyer, sino que generan asociaciones, llamadas entre ellos clubes de fans o de lectura, mediante la red.” (Ana Mónica Rodríguez)
.
FORO DE DEBATE:
¿Por qué muchos adolescentes que casi no leen literatura se ven atraídos por sagas como  Harry Potter, Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos o Crepúsculo? ¿Cómo explicas el éxito de estos best sellers
.
Escribe un texto argumentativo, en el que defiendas tu opinión acerca del tema planteado, partiendo de tu experiencia de lectura de estas obras. Recuerda respetar la estructura propia del texto argumentativo y usar diversos recursos para convencer. Sería interesante que antes de comentar, leas los textos que tus compañeros han publicado, para refutar las ideas con las que no estés de acuerdo y favorecer el debate. 

29 comentarios:

  1. Creo que este título es muy acertado ya que, en mi opinión, el surgimiento de los best seller reconcilió nuestra alianza con los libros y esto se debe principalmente a que: dejan muy buenas enseñanzas y nos permiten olvidarnos de los problemas al conocer mundos desconocidos, mundos donde existen vampiros, magos, elfos, centauros, brujas, animales que hablan, etc., un mundo que nos permite soñar cosas imposibles.
    La primera saga que leí fue Harry Potter, y quedé fascinada con la experiencia de leer algo extracurricular; luego leí Las crónicas de Narnia, pero debo admitir que no me gustaron tanto como Harry Potter, aunque me dejó una gran enseñanza; y por último leí Crepúsculo. El libro me lo había recomendado mi hermana, pero la trama no me había llamado la atención, - ¿un vampiro vegetariano?- pensé, y ante su insistencia, lo leí. Nunca podría haber imaginado que a partir de leer esos libros, mi perspectiva acerca de la literatura cambiaría; comencé a buscar por mí cuenta libros que me llamaran la tención y cuya trama me atrapara.
    La lectura de los best seller me ayudó a elegir mi género favorito, y creo que de eso trata toda la cuestión. Cuando una persona lee un libro, y éste queda grabado en el alma, estoy convencida que esa persona comenzará a buscar por sí misma el género que va mejor con su personalidad, y en cuanto a esto, estoy segura que los best selles ayudan mucho a los adolescentes, incentivándolos a leer cada vez más.
    Además estoy de acuerdo con lo que dijo Victoria, el saber que hay una continuación de la historia, nos deja contando los días que faltan para poder tener el libro en nuestras manos, y cuando la saga llega a su fin, las personas necesitamos una nueva saga que nos haga volver a sentir esa sensación de impaciencia. En mi opinión, si estas novelas fueran malas, no habría millones de personas en todo el mundo que hacen cola desde días anteriores para ser los primeros en conseguir un ejemplar de su novela favorita.
    Milena Moroni

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo de que gracias a los bestsellers los adolescentes comenzamos a leer, porque yo gracias a la saga de Harry Potter y Crepúsculo comencé a leer, y es algo que me encanta. Creo que el marketing y las buenas críticas ayudaron a que estos libros se convirtieran en Bestsellers.

    Agustina Bonansea

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que las sagas no son para nada superficiales, por el contrario, son historias bien constituídas, que tratan temas con los que todos nos podemos identificar fácilmente. Están escritas de una manera bastante simple, que las transforman en una lectura llevadera que culquier niño puede comprender(como HP).
    Además, como en mi caso, pueden ser el primer paso que damos hacia el mundo de las novelas, y hacen que nos interesemos por la lectura desde pequeños.
    También, y creo que es lo más destacable de todo el asunto, todas y cada una de ellas dejan una gran cantidad de enseñanzas morales, especialmente El señor de los Anillos y las Crónicas de Narnia. Tener valor para defender lo que queremos, sacrificarnos por los demás, aprender a luchar por nuestros ideales...por mencionar algunas.
    En definitiva, estas sagas, más allá de toda la publicidad y el marketing que tengan, gustan porque son buenas historias, con personajes entrañables,rescatan valores importantes, y terminan dejando a la sociedad algo más que una buena ganancia.
    Por eso es que son llamados best sellers (MEJOR vendidos).

    Melisa Tramanoni

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencida de que por más que mucha gente critica la popularidad de las sagas, éstas lograron desde hace mucho tiempo captar la atención de millones de personas de todas las edades y especialmente adolescentes, convirtiéndose en reconocidos best sellers. En mi opinión, a diferencia de otros libros las sagas más famosas permitieron que sus lectores ingresaran en un mundo donde uno puede identificarse y hasta creerse el protagonista de la historia. El saber que hay una continuación además hace que la persona quiera leer contínuamente preso de la impaciencia que genera el no saber que puede pasar con ese personaje que tanto admiramos o ese otro que queremos ver muerto.
    Creo que las sagas lograron crear una relación muy directa con el lector, produciéndo en ellos en cierta forma cierto fanatismo u obsesión que traspasa la lectura y lleva a la gente a crear grupos o páginas de internet dedicados a sus obras favoritas. Ésto sumado a las películas basadas en las sagas hace que para las personas sea más atractivo leer algo reconocido, con lo que puedan interactuar y crear.
    Sin embargo, esto no quita que haya personas a las que éste tipo de sagas le desagrade, ya sea porque las consideran una pérdida de tiempo o quizás porque simplemente prefieren otro tipo de género. Pero, lo que no podemos negar es que éstas se han convertido en una parte importante en la vida de principalmente todos los adolescentes y que por alguna razón perduran desde hace más de 10 años.
    Con la experiencia de leerlas, puedo decir que para mi son obras muy entretenidas que pueden hacerte vivir experiencias inolvidables.

    Victoria Sanguinetti

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Melisa y con Victoria.Pero me gustaría resaltar que debido al marketing y a la audiencia que han tenido las películas basadas en estos libros, a mucha gente le interesa saber como es la hstoria original.

    José Manuel Francisca Robles.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la opinión de mis compañeras, y como experiencia propia puedo decir que al escuchar estos títulos tan conocidos hoy en día y al saber que son Best Sellers te dan ganas de leerlo, para así saber también por qué resultaron ser los MÁS VENDIDOS. Soy de las personas que al leer cualquier libro o cuento trato de buscarle una relación conmigo, es decir, haciendo referencia a la parte humana y sentimental, y la verdad que leer cualquiera de estos libros deja enseñanzas de vida espectaculares. Son historias realmente interesantes, que atrapan al los lectores, especialmente a los adolescentes, porque son fantasiosas y hace que uno juegue mucho con su imaginación, y se sienta parte de la historia.

    Carla Campilongo

    ResponderEliminar
  7. Considero que los adolescentes se ven atraídos ante las sagas como Narnia, Crepúsculo, El señor de los Anillos y Harry Potter, debido a la opinión y a lo que se comenta sobre ellos y a partir de eso les surge la necesidad de abocarse a la lectura de las sagas nombradas anteriormente. O bien ante la necesidad de saber qué es lo que sucede en el próximo tomo quedando con la intriga luego de leer el primero.
    La historia de cada una de las sagas los lleva a ser los libros con mayores ventas en todo el mundo, cada uno posee una historia atrapante que le produce al lector un sinfín de sensaciones y sentimientos, y mencionan constantemente valores que en la vida diaria son fundamentales, tal como dijo Meli, el defender y luchar por lo que uno quiere y aprecia, como por ejemplo.
    A la hora de responder estas preguntas he intentado ponerme en el lugar de la gente que realmente le agrada y disfrutar de la lectura de todos aquellos libros ya que personalmente no le encuentro ningún atractivo a cada una de las sagas, he leído el primer tomo del libro de las Crónicas de Narnia y no pude finalizarlo porque no encontraba nada interesante y esa experiencia, tal vez, hizo que juzgue a las demás sagas y no descubra lo increíble que puede haber en ellas.

    Agustina Breppe

    ResponderEliminar
  8. Porque esas historias logran captar y atrapar al lector con los echos que sucede ya así sea: un hechizero, un vampiro, etc, las historias que narran son mas entretenidas y por lo tanto al lector y al publico les gusta. Por lo general a la juventud de ahora le gusta mas las cosas que no son reales ya así sea: una persona que se transforme en un lobo o vampiro, magia (que es lo que mas le atrae a todos), un león que pueda hablar y expresar sus sentimientos. Todas esas ideas son nuevas para el lector por lo cual atrae mas su atención.

    Marcos Delbuono

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, estas sagas logran "atrapar" a los adolescentes ya que son relatadas de una manera en que nosotros nos podemos sentir acorde. Y tratan temas que nos interesan y nos podemos identificar. A esto, se le agrega la ayuda del marketing que nos incentiva a querer saber siempre más y esto no quiere decir que sea todo. Es solo un agregado a la gran novela escrita. Es una forma en la que los que no estan interesados en la literatura puedan acercarse , y comenzar a tener conocimiento sobre esta.

    Norali Elena

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que se debe al marketing y que al salir una pelicula en la cual cada uno se siente identificado de distintos modos, o que bien le gustaria vivir algo similar, los jovenes, se dejan atrapar por estas historias y quieren llevar su fanatismo a un nivel mas alto leyendo la historia original. Además, que leyendola cada uno deja correr aún más su imaginacion y deja de estar tan aferrada a las características de los personajes de la película.

    Mariano Kurke

    ResponderEliminar
  11. Coincido con mis compañeros, yo leí la saga de Crepúsculo por recomendaciones de muchos amigos y me encanto. Son historias muy atrapantes, porque tratan amor, aventuras, etc. que captan la atención de muchas personas y sobre todo de los adolescentes. El gran éxito de estas sagas hace que se lleven al cine, lo cual logran también más popularidad y fanatismo.

    Guillermina Marini

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los BestSeller lograron captar la atencion de los adolecentes por ser titulos tan reconocidos y bien recomendados lo cual insentiva a mas personas para saber de que se trata. Son historias que nos permiten sentirnos identificados y atrapan mucho a los lectores de esta edad. La idea de que tambien se realice la pelicula, ayuda a que las personas se interesen por leer la historia y captar si sigue el argumento de la novela o si es una adaptacion libre. En lo personal, no me gusta ver peliculas o leer libros, pero "Cumbres Borrascosas", el cual tuvimos que leer como tarea escolar, me resulto interesante y me gusto haberlo leido.

    Virginia Vitale

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión leemos estos libros porque nos atrapan del primer momento, generando una intriga en el lector adolescente. Son cuentos que nos van llevando de una manera distinta a otros cuentos.

    Joaquín Camet

    ResponderEliminar
  14. ¡Muy buenos todos los argumentos presentados! Sin duda, todos los factores mencionados influyen en parte en la elección de los lectores.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy María Florencia Quiroga García, también profe de lengua y literatura, y quiero felicitarte por Luciana, por esta oportunidad que le das a los chicos de expresar y decir lo que cree. Es algo que comparto también, en mi manera de dar clases! Felicidades! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias profe por tu comentario! Me alegra mucho que te guste mi propuesta y que la compartamos. Creo que se aprende mucho de los alumnos y por eso hay que darles oportunidades para que se expresen, sea aquí o en el aula. ¡Un abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que muchos adolescentes se ven atraídos a sagas como Harry Potter, Crónicas de Narnia,etc porque son textos entretenidos que apuntan a esa edad, la mayoría de este tipo de libros tiene películas lo que hace que al adolescente le de intriga leerlos. En cambio los textos que nos dan a leer en el colegio son textos aburridos, difíciles de entender lo que no genera ninguna atracción hacia el adolescente.
    El éxito de este tipo de libros se debe a sus contenidos, ya que son historias que te atrapan y que al ser mágicas o irreales, te dan curiosidad a seguir leyendo algo que es distinto a lo cotidiano.
    SOFIA BARCELONE

    ResponderEliminar
  18. Los adolescentes se ven atraídos por sagas como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos o Crepúsculo ya que están escritas de una manera bastante simple para que cualquier niño puede comprenderla.
    Además, al haber una continuidad, la persona quiere leer con gran interés para saber lo que sucederá en el próximo libro.
    Estas sagas lograron crear una relación muy directa con el lector, produciendo en ellos cierto fanatismo y llevándolos a crear grupos o páginas dedicados a sus obras favoritas.
    Son historias interesantes que atrapan a los lectores porque son fantasiosas y hacen que el lector juegue con su imaginación y se sienta parte de la historia.
    La idea de que se realice la película, ayuda a que las personas se interesen en leer la historia para ver si se respeta el argumento original de la novela.

    María Belén Perpén

    ResponderEliminar
  19. Yo no lei ninguna de esas obras, pero creo que llama la atencion de las personas porque son novelas que te hacen sentir parte de la historia, y que tienen una trama tan llamativa que te obliga a querer saber como va siguiendo la historia.
    En novelas como harry potter, o las cronicas de narnia, la historia es muy larga y abarca mucho tiempo para leerlas, por ejemplo harry potter tiene mas de 7 libros. Pero aunque sea asi, tienen una buena historia, y esta redactada de una manera en la que, generalmente no aburre (a algunas personas, a mi no me gustan mucho), aunque la razon fundamental, para mi, es que son los mas conocidos (a algunas personas, a mi no me gustan mucho).
    Por lo tanto, las personas se ven atraidas por esos libros en especial porque son los mas reconocidos, y de los que todo el mundo hablan, ademas de tener una trama y un desarrollo llevadero.
    Joao Dos Reis

    ResponderEliminar
  20. Muchos adolescentes no les gusta leer. sin embargo hay veces que se ven atraídos con textos como las Crónicas De Narnia ya que el contenido que tiene es mas llevadero y divertido para un adolescente en vez de leer textos de estudio que generalmente no le interesan. El éxito de estos best seller es por la popularidad del libro y el interés que presenta el lector adolescente.
    Macarena Obeid

    ResponderEliminar
  21. los adolescentes prefieren los best sellers, por que son libros atrapantes e interesantes, ademas la mayoria de estos libros tienen una pelicula basada en ellos, lo que genera que a partir de ver la pelicula continuen leyendo la saga.
    Camila Bof

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión los adolescentes nos vemos atraídos por los best sellers porque tratan temas que nos atrapan y con los cuales nos sentimos identificados. Además están basados en los gustos y exigencias de los lectores, y su publicidad y marketing contribuyen a que tengan mayor éxito.

    Virginia Swinny

    ResponderEliminar
  23. Camila Jastreb.
    Yo creo que los adolescentes preferimos los best sellers antes que libros de literatura clasica porque generalmente, son historias atrapantes, interesantes y los leemos por eleccion propia. En cambio los textos para trabajar en el colegio, suelen ser aburridos y dificiles de entender. Ademas Harry Potter, Las cronicas de Narnia o Crepusculo tienen buenas peliculas y protagonizadas por adolescentes.

    ResponderEliminar
  24. CAMILA OFARRELL
    En mi opinión los adolescentes les interesa mas,es decir, se ven mas atraídos por best sellers como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, El señor de los anillos, porque son libros mas llamativos , llevaderos y divertidos para un adolescente en vez de leer textos de estudio que generalemente no les interesa.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que los adolescentes hoy en dia prefieren los best sellers por el simple hecho de que nos atraen, porque nos hacen sentir parte de la historia, por medio de nuestra imaginación, lo que hace querer llegar rapido al final y no parar de leerlos ya que están basados en los gustos y exigencias de los lectores.
    Son los mas leidos por ser tan famosos debido a tanta publicidad, por tener sus propias películas y por el boca en poca que los hace tan recomendables, ya que si alguien los lee y les gusta se lo comentará a sus amigos y los llevará a que lo lean, y éstos a sus amigos, entonces el libro tendrá la mejor publicidad que podría tener.
    Hoy en día somos tan influenciables que no queremos quedar fuera de la moda del momento y de conversaciones de compañeros, lo que también nos hace leer estas historias conocidas.
    JULIA FRONTERA BOSA

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, los adolescentes se ven mas atraídos por best sellers como Harry Potter o las Cronicas de Narnia porque se sienten representados en ellos o porque simplemente son una forma de pertenecer, ya que en un grupo donde todos han leído estos best sellers sera un tema de charla del que no serán parte aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlos.
    También, como dijeron algunos de mis compañeros me parece importante que ambos libros tengan su película, ya que para los adolescentes curiosos que quieren saber que pasará después de terminada la película encontraran en el libro una forma de continuar con la historia.
    El tema del boca en boca se ve muy reflejado en estos libros ya que si alguien lo lee y le gusta se lo comentará a sus amigos y los incitará a que lo lean, y éstos a sus amigos, entonces el libro tendrá la mejor publicidad que podría tener, basada en la confianza de aquellos que sienten que el libro es recomendable.
    INELLA MARCUCCI

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que los adolescentes se ven más atraídios por los Best Seller, ya que cuando leemos es como si se nos detuviera el tiempo y nos metemos en la historia. En mi opinión es mucho más interesante los libros de Harry Potter, Las crónicas de Narnia o crepúsculo ya que son mas atrapantes que cualquier novela clásica.

    ResponderEliminar
  28. Los libros que atraen a los adolescentes.
    La mayoría de los adolescentes son atraídos por sagas como Harry Potter, Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos y Crepúculo. Yo creo que estas sagas son más atrayentes ya que se estrenan películas sobre ellas, son famosas y suelen ser recomendadas por lo jóvenes. En parte, estas recomendaciones son las responsables de sus éxitos. Ana Mónica Rodríguez opina “Los adolescentes no sólo leen siete libros de Harry Potter, cinco de Crónicas de Narnia, tres del Señor de los anillos y cuatro de la saga de Meyer, sino que generan asociaciones, llamadas entre ellos clubes de fans o de lectura, mediante la red.”
    Estos libros suelen dejar a los lectores intrigados para que deseen leer la continuación. Sin embargo, sería bueno que también lean libros basados en la realidad. No pienso que esté mal la lectura de estas sagas, al contrario, permiten crecer la imaginación, ampliar el vocabulario y aprender más sobre literatura.
    En fin, dejen que los adolescentes lean lo que les gusta, lo más importarte son los contenidos y conceptos incorporados a partir de la lectura. ¿ No es bueno que aprendan de esa manera?.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinion creo que los adolecentes aunque no lean mucho , elijenn estas sagas , ya que lo que primero les atrae es la pelicula en si que , se sabe que todas las mencionadas son famosisimas entre los adolecentes y el ya ver la pelicula hace que sientan la necesidad o la intriga de leer los libros de dichas sagas .

    ResponderEliminar