viernes, 22 de abril de 2011

Distintas lecturas de la novela "El túnel"

Observa atentamente los siguientes videos. Son fragmentos de distintas adaptaciones cinematográficas de la novela "El túnel" de Ernesto Sábato:







Cada una de estas adaptaciones hace una lectura diferente de la obra. ¿Cuál te gustó más? ¿Por qué? ¿Te parece que son fieles a la obra o son adaptaciones libres? ¿Se ha cambiado parcialmente el argumento de la obra? ¿Qué modificaciones debieron hacerse para adaptar la novela al cine? Con respecto al personaje, ¿cómo aparece interpretado en cada una de estas versiones? ¿Es como vos te lo imaginaste al leer el libro? ¿Y María?

Estas son sólo algunas preguntas para empezar a pensar, pero me gustaría que no te limites a responderlas, sino que hagas una reflexión bien personal sobre el film como una particular lectura de la obra literaria. ¿Te animás?
.
Luego te invito a que intercambiemos nuestras opiniones sobre la obra de teatro "Oscuramente", que ha sido representada en el colegio. ¿Te pareció una buena adaptación? ¿Por qué?

25 comentarios:

  1. Victoria Sanguinetti28 de abril de 2011, 14:57

    La adaptación que más me gusto de las que se muestran, es la última, porque si bien todas e refieren a la misma obra, en el último video además de ser relatada la historia, utilizando los mismos términos que el texto original, las imágenes más actuales me dan una visión mas correcta de lo que yo imaginaba. Es decir, cuando leí la historia en mi cabeza me imagine una relacion de la actualidad, donde las infidelidades resultan mas comúnes o menos escandalósas para la sociedad.
    Las adaptaciones si bien una es más fiel que la otra al libro, la primera es en cierta forma una adaptación más libre porque muestran la etapa de Castel luego de cometer el asesinato cuando el la obra original se nombra superficialmente. Sin embargo, los cambios no son desmedidos ni reforman la idea central o argumento del texo de Ernesto Sábato.
    Para adaptar la novela al cine fue necesario llevar la escasa imágen que se da en la obra de los personajes, su aspecto físico y personalidad a la pantalla, y en el primer caso mostrar una fase desquiciada del personaje principal de manera que se pueda atrapar al que mira, como se atrapa al que lee presentandole a un hombre preso.
    El personaje aparece interpretado como me lo iamgine en el texto, alguien que era pasivo, solitario y hasta extraño, pero que con la llegada de María cambia su personalidad convirtiendose en alguien posesivo, celoso, inseguro y muy dependiente de lo que hacía la mujer que lo inspiraba.
    Con respecto a María en las videos, se la muestra como una joven bella (como en la obra) y quizás menos interesante o más transparente, porque al leer yo la imaginaba mas misteriosa y difícil de interpretar.
    En conclusión, la obra, si bien no es uno de los géneros que más me apasiona, logró captar mi atención desde un principio, y resultó ser muy profunda y fácil de interpretar. Sin embargo eso no quita que las interpretaciones sean varias y distintas. Además el cuento se hazemeja mucho con la realidad de hoy en día lo que lo hace más entretenido y llevadero.
    La adaptación teatral de "El túnel" fue impresionante, un solo actor logró recrear a la perfección los hechos y los distintos personajes tal cuál son descriptos en la obra, haciendo incapié en la relación enfermiza que llevan a cabo los personajes principales y mostrando hasta los mínimos detalles como el de los críticos.

    Victoria Sanguinetti - 4to Economía - Adoratrices

    ResponderEliminar
  2. La adaptación que más me gusto de las tres, es la última porque el final del cuento , es donde comienza ,en realidad, el principio. Es una adaptación libre, ya que se transcribe el lenguaje de la obra para contar la historia. La primera adaptación es libre porque muestra los sentimientos de Juan Pablo Castel, después de haber matado a María. Sin embargo, el argumento de la obra es el mismo. Es decir, no cambia. Además, para adaptar la novela al cine, hubo que salir un poco de la novela en sí, y llevar al público una imagen más atrapante para que no se torne aburrida.
    El personaje protagonista, se asemeja bastante. Se muestra alguien raro y solitario, que va cambiando a medida que conoce a María. La misma, aparenta ser muy linda con una personalidad muy interesante, llena de misterios, que a lo largo de la obra se van aclarando.
    La adaptación, estuvo muy buena. Es increíble, cómo una sola persona se va desenvolviendo, realizando todos los personajes, y mostrando la personalidad de cada uno de ellos. Se logró entender perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, pero les pido por favor que digan su nombre y curso.

    ResponderEliminar
  4. Guillermina Marini 4to Economía1 de mayo de 2011, 9:23

    La adaptación que mas me gusto fue la primera, porque es la mas parecida a como yo me imaginaba la historia al leer el libro. En mi opinión esta adaptación es libre ya que muestra profundamente lo que siente de Castel al matar a María (en la novela no es muy visible esa característica), pero a pesar de los cambios que se realizan no se modifica el argumento del la historia. Para adaptar la novela al cine, por ejemplo, se tuvo que tomar las descripciones físicas y psicológicas de cada personaje y ambiente en que se realiza en la novela para poder llevarlas a la ficción lo mejor posible, y también algunas partes de la novela que son secundarias, se remarcan y otras directamente se descartan.
    En estas versiones, el personaje se muestra celoso, tímido, posesivo, solitario y algo violento, tal como yo me lo imaginaba en la novela. María se ve una persona joven, fina, reservada, misteriosa, que al desenvolverse, es cínica y egoísta.
    La obra de teatro me encantó, porque la realizo un solo actor que supo interpretar cada personaje a la perfección, y con su escasa escenográfa fue muy entendible. Me gusto mucho la interpretación de Hunter como un rapero y de Mimi como una persona muy superficial.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó más la primera de todas, porque es la que ma se asemeja a lo que me imaginaba. Son adaptaciones libres, y se debe modificar parcialmente el argumento para poder representarla. Las modificaciones que debieron hacerse es que por ejemplo, no contamos con toda la información de lo que sienten los personajes, o todo lo que realizan.En el primer video aparece como un demente desquiciado. En el segundo aparece como se lo plantea en el libro cuando ve por primera vez a María. En el tercer video se lo ve que relata su hisitoria junto con lo que siente. Es mas o menos como me lo imagine en el libro, muy similar. Y María nada que ver de aspecto físico.
    Me parece que la novela y el cine se asemejan bastante.
    La adaptación fue bastante buena para ser unipersonal y con muy pocos elementos.

    Brenda Murray - 3ro Humanidades - Adoratrices

    P.D. Corregí lo que me dijiste profe

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me gustó más el segundo video, ya que muestra a Juan Pablo Castel, tal como yo me lo imaginaba leyendo el cuento.
    Es bastante fiel a la obra, aunque modifica detalle como las personalidad de María descripta por el cuento, la cual era de persona fría que no deja ver lo que piensa, le molesta o gusta, etc. En el video se la muestra un poco más simpática. Por lo que se ve en el segundo video debería decir que no modifican en casi nada el argumento, pero al ver que es la continuación del primero, en el cual se muestran hechos que el cuento no aparecen, se debe decir que si fue modificado. En el tercero se lo cuenta desde el punto de vista de sus sentimientos pero dándole estilo poeta, dramático casi suicida y con fotos.
    Se modificaron cuestiones que hacen que la película sea más interesante y menos pesada, ya que los primeros hechos que se relatan son muy densos y describen muy bien lo que el personaje de Juan Pablo Castel siente.
    En el primer video, se lo ve a Juan Pablo Castel como un psicópata lunático en un cuarto similar a uno de interrogación, pero, con doctores que analizan si tiene alguna enfermedad mental o algo por el estilo.
    El segundo video es tal cual me lo imaginaba, con algunas modificaciones que no tienen importancia.
    Es muy interesante ver una película de un libro ya leído, ya que le muestra a uno las modificaciones que deben hacerse para contar una misma cosa. La película te cierra o limita la imaginación ya que te muestra los personajes con sus características físicas y psicológicas un poco más definidas que en el cuento.
    La obra “Oscuramente” fue muy interesante y divertida. Primero que todo, hay que felicitar al actor, que logra contar un cuento que da muchas vueltas, muy claramente y con casi nada de recursos, ya que es un solo actor con escenografía limitada, además del esfuerzo que debe hacer al no haber micrófono, acordarse de memoria cada parte y escena, delante de tantos chicos, de los cuales, algunos no les interesaba verla y molestaban.
    La obra estuvo muy bien adaptada, no se cambio ningún argumento más que las personalidades de Hunter y Mimí. Además el actor conto el cuento de una forma muy exótica, ya que había distintos cuadros en escena, con los cuales, cuando agarraba uno era una escena y personaje distinto.
    Mariano Kurke 4to Economía

    ResponderEliminar
  7. La adaptacion que mas me gusto fue la tercera, ya que al ser relatada con imagines me ayuda a comprender mas la historia. Utiliza la misma dramatica que en el texto original. Es una adaptacion libre, porque se cuenta la historia con el lenguaje de la obra.
    Para adaptar la novela al cine se tuvo que dar una limitada imagen de los personajes, sobre lo que sienten y hacen.
    La primera adaptación es libre tambien, mantiene el mismo argumento de la obra, pero muestra lo que Castel siente al cometer el asecinato de María.
    El personaje principal no cambia, lo muestra tal como en la obra, un hombre que va cambiando su personalidad al conocer a María. Se convierte en alguien obsecionado por ella y muy dependiente de sus actos, celoso, posecivo, y agresivo. Maria, en los videos se encuentra como una mujer bella y tal vez interesante y atrapante.
    La obra me gusto mucho, me resulto entretenida, y ver como un hombre realiza tantos pensonajes me sorprendio porque apesar de eso, se logra comprender perfectamente la historia y no pierde su hilo, la hace muy llevadera y logra captar la atencion del espectador.

    Virginia vitale 4to Economia Adoratrices

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mas el primer video porque es mas parecido a la historia narrada por Ernesto Sabato. Hicieron adaptaciones libres y tuvieron que modificar el argumento de la obra. Las modificaciones fueron los sentimientos de los personajes. En el primer video aparece como un loco desquiciado, que tiene problemas en la cabeza, en el segundo se ve como esta en el cuento, y en el tercero expresa todas sus emociones y tambien podria decir algo dramatico, no se si es la palabra exacta. Si me lo imaginaba parecido y a maria me la imaginaba con un tono de misterio y confunsion.
    Me gusto la novela ya que te atrapa profundamente con las idas y vueltas de los personajes

    Adoratrices 4 economía

    ResponderEliminar
  9. La adaptación que más me gustó es la primera, porque si bien comienza como una novela policial, es la más atrapante de todas, y luégo comienza a ser relatada por Castel como en el texto original. Es una adaptación libre, ya que comienza mostrando la etapa de Castel luego de cometer el asesinato a María.
    Para la adaptación de la novela al cine, hubo que modificar las caracteristicas físicas y psicologicas de los personajes.
    El perosnaje de Castel, es como lo imaginaba , tranquilo , obsesivo, psicópata e intenso. Y el personaje de María , como una joven bella, y misteriosa.
    La adaptacion es muy buena, ya que un solo personaje, describe a todos los demás.

    ResponderEliminar
  10. En lo personal, yo preferí la primer adaptación. Me pareció la más clara, aunque simple. En la segunda adaptación, tal vez se completaban algunos hechos.
    También pienso que es la mejor porque estaba representada de igual manera que en el libro.
    Éstas son adaptaciones libres, es necesario modificar un poco del argumento para poder representarlas. Para poder adarptarla, por ejemplo en la segunda representación, se alteró el orden de los hechos con respecto al relato.
    Juan Pablo Castel, aparece en la primer adaptación como un psicópata, en la segunda, tal cual como lo imaginaba luego de la lectura del libro... Con una aparienca indiferente, solitario. Y en el tercer caso también, lo veo con las mismas características que en el libro.
    Con respecto a María, la imaginaba bastante parecida... con esa personalidad llamativa pero silenciosa.
    La dramatización de la obra, fue genial, ya que podíamos ver como una sola persona podía representar a todos los personajes de una manera clara y organizada.

    Bárbara Díaz Salin 3ro Humanidades

    ResponderEliminar
  11. La adaptación que mas me gusto fue la tercera ya que me parece la mas libre, actual y casera.. Me parecio muy similar al cuento ya que respeta el orden del mismo. Juan Pablo es muy parecido, sobre todo porque en la mayor parte del tiempo se habla a si mismo, reflexiona y piensa acerca de los hechos. Tambien es violento y loco. Con respecto a Maria, es muy callada y esconde toda la verdad. Si bien no nombra mucho a Hunter, Allende y Mimi, se puede entender perfectamente aunque no se haya leido el cuento. Me gusta mucho que depende lo que va a contar, va ambientando todo con musica e imagenes, pero siempre manteniendo el drama.

    Con respecto a la representacion que se dio en el colegio, me parecio muy buena ya que la representaba una sola persona y se podia entender. Fue atrapante y, al igual que el video que elegi, era una versión mas moderna.

    Giuliana Panichelli (3ro Humanidades)

    ResponderEliminar
  12. Carolina Rodriguez/4 "economía"2 de mayo de 2011, 13:57

    En mi opinión y porque como me imaginaba yo la historia y lo que leí del cuento la adaptación que prefiero y que más me gusto, fue la primera ya que es bien clara y así parece describirse en el cuento!Me doy cuenta que es el que más se refleja al cuento ya que Juan Pablo tanto en éste capitulo y en el cuento tiene las mismas actitudes de obsesión, de soledad, de loco,etc.
    Aparte podemos ver como María se ríe con otra persona que en este caso sería Hunter y Juan Pablo los miraba con mucha atención.
    A María la imagine tal cual como se veía.
    No puede ver la obra, pero los comentarios de mis compañeros fueron positivos.

    Carolina Belén Rodriguez-4 Economía

    ResponderEliminar
  13. Me gusto el primer video ya que es mas similar a la historia narrada por Ernesto Sabato.Se noto que icieron pequeñas modificaciones(los sentimientos de los personajes). En el primer video, castel, aparece como una persona enferma y esquisofrenica, en el segundo se alteran los echos segun el relato y a Castel lo ve mas apegado al libro, y en el tercero expresa sus emociones (en esta vercion castell lo noto mas melancolico y dramatico). Me imagine a Castel como una persona palida muy alta, encorbada con pelo negro y extremadamente delgado, a maria me la imaginaba con pelo corto y castaño estatura media y muy alegre pero a la vez con un sentimiento de tristeza por su gran secreto.
    La dramatización de la obra, fue bastante buena ya que podíamos una sola persona podía representar a todos los personajes de una manera clara y organizada.
    Me gusto mucho la novela atrapa a los lectores de forma profunda en especial sus personajes
    3ª "humanidades" (lengua)

    ResponderEliminar
  14. ¿De quién es este último comentario? Escriban sus nombres por favor!!

    ResponderEliminar
  15. Juan Martín San Miguel (3ro Humanidades)3 de mayo de 2011, 15:43

    La adaptación que mas me gusta fue la primera por que refleja mas lo que yo imaginaba de los personajes y es mas facil al ser una pelicula de meterse en la historia.Me parece que las dos obras son fieles al libro pero hasta un cierto punto por que mantienen el argumento pero lo adaptan para que sea cine, para poder adaptarla debieron cortar partes de la historia para que no se haga muy larga la pelicula.
    Con respectos a los personajes en la primer version Castel aparece interpretado como un loco tal como yo me lo imaginaba pero en la segunda version no es tanto como yo lo imagine .. y con Maria me pasa lo mismo en la primera version veo a Maria tal como la imagine en el libro tranquila y timida pero en la segunda adaptacion no me pasa lo mismo ya que no es como me la imagine.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal me gusto mas el primer fragmento, porque muestra que mató a María y "que vive en un túnel".
    Son adaptaciones libres ya que para ser representa das en el cine se tiene que modificar el argumento de la obra. Se cambiaron cosas como la conducta de Castel.
    En el primer fragmento Castel aparece como un loco, en el segundo fragmento al igual que en el tercero lo veo como una persona solitaria, tranquila.
    Con respecto a María no me la imaginaba así, me la imaginaba con otro aspecto físico, y su conducta me pareció mas tranquila.

    Acerca de la obra de teatro "Oscuramente" me pareció una muy buena obra, teniendo en cuenta que la obra la realizo un solo personaje(fue una obra unipersonal)y no utilizo muchos elementos, en esta caso utilizo cuadros de colores (vacíos) y afiches.
    AGUSTÍN LOPEZ - 3RO. HUMANIDADES.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto el tercer video ya que respeta el orden de lo que va ocurriendo en el libro, era como me lo imagine y en ningun momento aburre. Son adaptaciones libres. En mi opinión se cambio muy poco porque Castel era muy parecido al del libro, mostraba sus pensamientos, como reflexiona, su locura y la violencia, aunque fisicamente me lo esperaba una persona mas grande con poco pelo y de baja estatura. En la segunda adaptacion Juan Pablo Castel estaba muy demente, lo cual era lo que me imaginaba pero no tanto. Y en el primer video muestran lo que siente Castel luego de asesinar a María.
    A María me la imagine como en la tercera adapatacion, silenciosa, ocultando la evidencia, físicamente me la esperaba como en el segundo video pero más actual.

    camila fiorito. 3ro humanidades

    ResponderEliminar
  18. A mí me gusto mas el último, porque tiene como mas ficción a la hora de ser representado y me ayudó a comprender más la obra,y así pude entender porque se llamaba el túnel(Castel vivía en un mundo muy paralelo y con muchos problemas sentimentales y psicológicos.El tercero me pareció el más libre debido a que es el mas espontáneo a la hora de representarse por medio de una música y éso le da más drama a la obra y más suspenso.Pero igualmente me gustó el primero también, más que el segundo porque en el primero te mustra un poco más lo que ocurrió con María osea como la mató Castel y porqué, en cambio en la segunda es como muy breve la adaptación.Yo a Castel me lo imaginaba alto, flaco,con pelo largo, rubio y más tranquilo; en cuanto a maría me la imaginaba petiza, morocha y más sociable con las personas, sobre todo con Castel.La dramatización de la obra que vimos en el colegio "oscuramente" me pareció muy bien desarrollada yaque sólo había un actor (unipersonal), y que podía representar a cada personaje de manera sorprendente; lo único que no me gusto de la obra fué la escenografía, pero doy a entender que fue una sola persona así que por eso lo rescato.Me gusto mucho la obra porque es verdaderamente atrapante, y entras a conocer más los personajes, su forma de ser,cómo son, buenos, malos, cuáles son sus historias interesantes e inmaginables,etc. y éso es lo que atrapa al lector de manera sorprendente.

    ResponderEliminar
  19. Soy Francisco Guadagnoli profe el del anterior. 3 humanidades.

    ResponderEliminar
  20. M Tramannoni- 4° econ3 de mayo de 2011, 19:20

    Personalmente me gustó más la tercera adaptación de la obra, ya que es la que más respeta la estructura del relato original.
    Son adaptaciones libres, lo que las hacen aún más interesantes, porque no nos quedamos solo con nuestra precepcion de la obra, y podemos descubrir cosas nuevas y dar nuevos significados a los hechos.
    El Castel más parecido al que me imaginé es el del primer video, ya que primero parece una persona común y luego vemos como va alterandose hasta covertirse en lo que es al final.En el segundo ya está demasiada exagerada su locura, aunque en el tercero es bastante similar a la novela. María es bastante similar, con esa caracteristicas de atrayente y misteriosa.
    La obra "Oscuramente" me pareció simplemente genial. Fue una muy buena manera de mantener la escencia del original, haciendo que fuera Castel en persona quien nos la relatara, y que nos fuera expresando sus sentimientos.El actor supo adaptarlo a la modernidad, lo que lo hizo aún más interesante.

    ResponderEliminar
  21. La que más me gustó fue el segundo video por que creo que es el mas acertado de todos, y el mas claro para entender, esta muy bien echo ya que se respetan las acciones de los personajes,y el tema global. Es verdad es mas entendible verlo que leerlo pero es mas interesante cuando se lee creo yo. Con respecto a los personajes a Castel me lo imaginaba un poco mas adulto, y con una apariencia mas extraña,no tan prolija como la que se muestra en el video, pero sin embargo esta apariencia que crean concuerda muy bien con el personaje. Y con respecto a Maria no me la imaginaba para nada asi, yo creia que era tal ves mas joven, de un aspecto extravagante pero fino y delicado a la ves.A pesar de todo esto la adaptacion me gusto mucho y me parece muy acertada.

    Pilar Aphalo-3ro Humanidades

    ResponderEliminar
  22. La adaptación que más me gusto fue la primera, aunque es muy parecida a la segunda, con la diferencia que ésta muestra como Castel fue a buscar a María y en la primera muestra el final y porqué la mato. Para mi, es una adaptación libre porque muestra lo que siente Castel al matar a María, muestra el dolor que él siente y en el libro no encontramos tan claros estos sentimientos.
    Para adaptar la novela al cine, se tuvo que tener en cuenta las características físicas y psicológicas de los personaje y del ambiente para poder llevarla a la pantalla de la mejor manera y de la forma mas atrapante. En este caso podemos ver que muchas cosas que en la novela se ven como secundarias aca se pueden apreciar mejor y otras cosas no aparecen.
    Castel se muestra muy parecido a como me lo imaginé, no tanto de la parte física, ya que me lo imaginaba con un aspecto mas roñoso y no tan formal. y con respercto a su personalidad, sí, con una apariencia psicópata, solitario y a la vez tímido. A lo largo de la historia podemos ver los distintos cambios de personalidad que tiene.
    A María me la imaginaba asi, fina y elegante, y con un aspecto misterioso.

    La adaptación teatral de "El túnel", me pareció muy buena e interesante, ya que la veíamos interpretada por una única persona de tal forma que se podía entender fácilmente y a al ser él mismo el que realiza la actuación de todos los personajes, hace que uno se concentre y asi sea llevadero.

    Josefina Tomatis. 4to economía.

    ResponderEliminar
  23. cada uno de los videos tiene una interpretacion diferente de la obra, en el primer video se cuenta la historia desde el protagonista luego de que comete el homicidio, cuenta como lo hizo y que sintio en cada momento. En el segundo video se muestra la historia como de otro punto de vista como casi siempre se hace en el cine, lo cuenta un tercero. y en el ultimo vídeo solo se escucha mas metafóricamente todos los sentimientos que el tiene en el momento de estar con maría.Flor Brito y Cami Leguizamon

    ResponderEliminar
  24. De los 3 videos el que más nos gustó fue el segundo, porque es en el que más se respeta la historia. Si bien hay cambios la historia se respeta. El personaje de Juan Pablo no es como lo imaginaba ya que esta muy tranquilo en el video, pero en el libro se lo muestra más loco y presenta otro tipo de sentimientos, pero el de María si es parecido, ya que es timida, callada y tiene la mirada perdida como al principio del libro.
    Ivo y Fabricio.

    ResponderEliminar
  25. De los 3 video el que mas me gusto fue el tercero ya con con las imagenes como que me explicaba mejor y yo me iba imaginando tal cual leia no quiere decir que los otro 2 videos esten mal pero fgue el que mas me gusto.
    Son Adaptaciones libres.

    En lo que yo pensaba Castel era muy parecido al del libro,mostraba sus locuras violencia y como pensaba. En la segunda adaptacion Castel estaba muy loco, que en verdad era lo que pensaba o imaginaba yo.
    Y en el primer video como que muestran lo que Castel siente cuando asesina a Maria

    ResponderEliminar